Huían de violencia doméstica: encuentran cuerpos de madre y tres hijos en Nuevo León

Encuentran cuerpos de tres hijas y madre en Nuevo León

En Salinas Victoria, municipio de Nuevo León a 15 kilómetros de Monterrey, la hermana de una mujer encontró los cuerpos de ella y sus tres hijas. Había huido de su casa tras cuatro denuncias de violencia doméstica, las  autoridades están buscando al esposo.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Nuevo León no ha hecho público ni los nombres ni otra información más que la presentada en los reportes preliminares de lo ocurrido, incluido el hecho de que la madre, junto con sus tres hijas huyeron de su casa y fueron recibidos por su familia en Nuevo León.

En la escena fue encontrado un recado de la madre, que no se ha hecho público aún. Según el vicefiscal, el reporte del crimen fue hecho por la hermana de la madre, que llegó a la casa y describió lo ocurrido. (Vía: Proceso)

En México, las denuncias de violencia doméstica tienen, en muchas ocasiones, tratamiento revictimizante para las mujeres que las hacen.

En 2017, un caso semejante se volvió el centro de atención: un juez había ordenado a una mujer en la Ciudad de México entregar a sus tres hijos a su ex esposo, a pesar de múltiples denuncias de violencia intrafamiliar: ella asesinó a sus hijos y luego cometió suicidio en casa de su padre, en la alcaldía Magdalena Contreras. (Vía: El Universal)

Según el segundo al mando de la Fiscalía de Nuevo León, la madre sufría depresión como consecuencia de años de maltrato; las autoridades están buscando al esposo, quien presumen está todavía en Chihuahua, sin embargo no han podido localizarlo.

Sin  redes de apoyo, albergues o refugios para madres y sus hijos en situaciones de violencia intrafamiliar; sin juzgados o autoridades con perspectiva de género que devuelven a hijos y denunciantes a hogares violentos, ¿casos como éste son inevitables?