Detienen a huachicoleros en Edomex; cinco eran policías estatales y municipales

Agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron a tres civiles que estaban sacando combustible de tomas clandestinas en ductos de Pemex en Cuautitlán, Estado de México. También aprehendieron a cinco elementos de las Policías estatal y municipal que les estaban echando luz y brindando protección.

Dichos sujetos eran custodiados por dos vehículos balizados pertenecientes a una corporación estatal y municipal, tripulados aparentemente por tres policías municipales y dos estatales (que fueron detenidos)“, señala un reporte. (Vía: Reforma)

La captura de estos individuos se dio tras semanas de una investigación, según la Policía Federal. La indagatoria acusa que los corporativos locales le estaban dando protección a la célula de huachicoleros.

“El hecho se venía repitiendo desde hace varios meses”, señala Héctor de Mauleón en su columna “A la vuelta de la esquina”, publicada este lunes en El Universal.

El periodista, quien tuvo acceso a la investigación, detalla que los agentes municipales se resistieron al arresto de los federales y hasta sacaron sus armas, al mismo tiempo que negaban estar auxiliando a los huachicoleros. Lo que no sabían, dice De Mauleón, es que los de la PF los siguieron y fotografiaron durante semanas antes de realizar el operativo.

Según el Reforma, en las acciones, que incluyeron cateos en Cuautitlán e Ixtapaluca, se aseguraron dos domicilios, cinco tractocamiones, cuatro autotanques, tres mangueras de presión, un motor bomba y siete tambos de 200 litros, así como 28 mil litros de turbosina, tres armas de fuego, dos vehículos oficiales, dos autos y una camioneta.

Pero la situación no se acaba ahí.

De Mauleón advierte que esta detención es el anuncio de la llegada del Cartel de Jalisco Nueva Generación, una organización delictiva que hace siete años era insignificante, a los límites de la Ciudad de México.

Lo preocupante es que de acuerdo con este caso (el CJNG) tiene en sus redes a la policía municipal y a la policía estatal del Edomex“, declara en su columna.

El 13 de enero, el Reforma informó que en Tultitlán, Estado de México, detuvieron a ocho personas por ordeña de combustible. En esa ocasión, cuatro eran agentes estatales y municipales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *