Hospital en Kenia hizo operación de cerebro… a paciente que no la necesitaba

En un hospital keniano fue intervenido un paciente con un aparente coágulo en el cerebro, aunque tras algunas horas después los médicos se dieron cuenta que no había ninguno en él… pero porque se habían equivocado de paciente. (Vía: BBC)

El paciente operado ahora está en recuperación de un procedimiento que es, a todas luces, bastante invasivo; mientras que el que sí requería ser intervenido está a la espera de que por fin le retiren el coágulo que está afectando su salud.

Hospital en Kenia hizo operación cerebral... a paciente que no necesitaba
Foto: BBC

El Ministerio de Salud de Kenia ya está investigando el caso y espera que existan las condiciones para que exista una resolución que pueda satisfacer a todos los afectados y atienda los problemas puntuales del sistema de seguridad social de ese país.

Los médicos fueron suspendidos inmediatamente por su irresponsabilidad, peros los demás médicos de la unidad se han opuesto a esto, pues consideran que los culpables de esto fueron quienes mezclaron los registros médicos de los dos pacientes y ellos solo estaban haciendo lo que les decía el papel que hicieron (porque ha de ser bien difícil preguntar un nombre justo antes de hacer una operación). (Vía: The Star)

El error no puede ser entendible en ningún momento; no se le recetó paracetamol a alguien que necesitaba ibuprofeno. Tampoco se le dijo a alguien que tenía gripa que era más bien irritación nasal: se operó a alguien, durante varias horas, hasta darse cuenta que ese procedimiento no era para él.

Sí, la culpa también recae en esos que cambiaron las etiquetas o los expedientes médicos, pero no es tan fácil entrar a una sala de cirugías solo porque sí y, además, nunca haber corroborado que se trataba de quien se supone era es el error primordial en esta triste y desafortunada historia.

Así mismo, en ese mismo hospital hace poco se denunció una serie de abusos sexuales de las que fueron víctima dos mujeres que se acababan de convertir en madres. La denuncia expuso que dos mujeres que habían parido mediante cesárea sufrieron un intento de violación an interior del hospital, justo antes de que vieran a sus hijos, aunque pudieron asustar a sus agresores al gritar. (Vía: BBC)

Hospital en Kenia hizo operación cerebral... a paciente que no necesitaba
Foto: BBC

De eso, solo pasó una semana para que sucediera el nuevo escándalo, y parece que el sistema de salud keniata tendrá que revisar los protocolos de sus hospitales, o al menos de ese en específico para que no se repita alguna situación como esta, porque no hay que olvidar que el juramento profesional que hacen los médicos es una cosa y lo que hacen, una vez ejerciendo, es otra.

 

Por: Redacción PA.