Mercado Galán no es nadita galán y quiso sobornar

ACTUALIZACIÓN: El portal Ruido en la Red publicó un fragmento de la grabación de la entrevista que realizó el periódico Reforma a Ricardo Mercado Galán, acusado de ser dueño de gasolinerías que vendían gasolina robada y cuñado del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda. En ese fragmento, y de forma muy torpe, Mercado Galán ofreció sobornar al periódico para frenar la publicación de su nota.

El fragmento, que dura poco más de minuto y medio, está inundado de machismo de parte de Mercado Galán: no deja de referirse a la periodista como “chiquita”, “muñequita”, “mi niña”, “m’hija”, como si ella no fuera una periodista profesional sino un mero objeto sin voluntad ni nada para él…

Si es que podemos hacer a un lado la misoginia del cuñado de alguien que ha sido grabado haciendo comentarios misóginos, llegamos a lo bueno: hay un punto casi al final del audio en el que Mercado le ofrece pagarle al periódico para “hacer un comunicado”:

Me dicen: “licenciado, ¿por qué no saca un comunicado”, etcétera, etcétera; y si sé que eso cuesta o debe costar alguna situación por una publicación a lo mejor alguna cosa que es normal en los periódicos, pues… ‘ste… mijita yo… estoy dispuesto” (Vía: Ruido en la Red)

La reportera lo deja hablar y enredarse con sus propias palabras hasta que, finalmente, lo corta con un simple “no se trata de eso, Reforma no se maneja de esa forma”.

Cuando se realiza una entrevista periodística, siempre, SIEMPRE, se graba: el entrevistador avisa al entrevistado que comenzará la grabación y, si éste quiere hacer un comentario del que no quede registro, se detiene la grabación (lo que siempre has visto en películas referido como “off the record”).

¿De verdad quería que quedara registro de él ofreciendo un soborno nada discreto a uno de los periódicos más grandes del país?, ¿así de mal está la cosa?

*********

Una nota de Reforma señala que María del Carmen Miranda Nava y su esposo Ricardo Víctor Mercado Galán, hermana y cuñado del Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, son dueños de una gasolinería que vendía combustible ordeñado. 

Para los que no sepan quién es el titular de la Sedesol y uno de los políticos más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, dejaremos esto por aquí:

El 25 de agosto elementos de la Gendarmería de la Policía Federal y de la Policía Estatal realizaron un operativo en el Municipio de Chapultepec, Estado de México. Durante el operativo detuvieron a siete personas cuando descargaban combustible ilegal en la estación E 07181, en el kilómetro 2.4  de la carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco. (Vía: Reforma)

Los detenidos mostraron una factura en la que supuestamente los 60 mil litros de combustible habían sido comprados a Pemex, pero los agentes corroboraron que la factura era falsa, lo anterior, con ayuda del Centro de Control, Comando, Cómputo y Monitoreo (C5) y personal de Pemex.

La gasolina que se les incautó fue ordeñada de ductos de Pemex, en San Juan del Río, Querétaro; la duda que queda es la clase de tratos que tiene esta familia con los huachicoleros, si son compradores o cómplices.

Las siete personas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por posesión ilícita de hidrocarburos, lo cual implica un delito federal. (Vía: Sin Embargo)

La investigación de Reforma reveló que la estación, con razón social Superior Servicio M y M, opera bajo el nombre comercial del franquicitario Easy Gas; al igual que las gasolinerías Servicio Megar, en Metepec; y Servicio Rimer, en Santiago Tianguistenco.

Reforma encontró en el Registro Público de la Propiedad de Tenango del Valle, el acta constitutiva de Servicio M y M, cuyos dueños son Mercado Galán, Miranda Nava y sus tres hijos. Mercado Galán además de ser el cuñado del titular de la Sedesol, es el Rector de la Universidad Isidro Fabela de Toluca.

Hasta el momento ni la hermana ni el cuñado y mucho menos el titular de la Sedesol han expresado algo al respecto.

¿Además de las siete personas detenidas, las investigaciones de la PGR tomarán en cuenta este detalle que encontró Reforma?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *