Gobierno francés lanza app para alertar sobre atentados

La idea de SAIP surgió a raíz de los atentados en París en noviembre de 2015 y su lanzamiento no viene en un mal momento.

Como medida de prevención en el marco de la Eurocopa, el gobierno francés lanzó la aplicación SAIP, por sus siglas en francés: Système d’alerte et d’information des populations (Sistema de alerta y de información para la población) para alertar a la ciudadanía ante acontecimientos como atentados, accidentes, emergencias y posibles ataques terroristas.

Se espera que 2.5 millones de fanáticos acudan a los estadios galos para apoyar a sus respectivos equipos. Este torneo se inaugurará el próximo viernes 10 de junio con un partido donde la selección liderada por Didier Deschamps, recibirá al equipo de Rumania.

Es sabido que el viejo continente ha sido escenario de ataques yihadistas en el último año (como aquí te contamos). Por eso, se han extremado las medidas de seguridad para los asistentes a esta justa deportiva.

El objetivo de SAIP es contribuir a la prevención de desastres y evitar la confusión que se propaga por la desinformación, muchas veces viralizada en redes sociales, en las zonas de conflicto.

La aplicación estará disponible para su descarga gratuita en AppStore y Google Play, en sus versiones en inglés y francés, y podrá instalarse  en sistemas iOS y Android.

SAIP pedirá a los usuarios acceso a su geolocalización. Así, en caso de que suceda algún incidente, quienes estén en un radio cercano al mismo recibirán una notificación de alerta emitida por los servicios de seguridad civil bajo autorización del Ministerio de Interior. 

La idea de SAIP surgió a raíz de los atentados en París en noviembre de 2015 (como aquí te contamos) y su lanzamiento no viene en un mal momento. De acuerdo con información emitida desde el Reino Unido, los estadios y las zonas propensas a la concentración de masas, son blancos potenciales de atentados terroristas. Por su parte, las autoridades estadounidenses pidieron a los asistentes a la Eurocopa que extremaran medidas de seguridad y, que de ser posible, se abstuvieran de ir al encuentro.

En la Eurocopa se jugarán 51 partidos —entre las fases de grupo y las eliminatorias—, que se llevarán a cabo en 10 ciudades distintas.