Gobierno federal realizará licitaciones con blockchain

Imagen: Especial

La coordinadora de Estrategia Digital Nacional, que es un proyecto del gobierno federal, Yolanda Martínez Mancilla, anunció que en el mes de agosto se llevará a cabo la primera licitación del gobierno federal a través de una red blockchain, con lo cual se buscará establecer este tipo de mecanismos para los distintos concursos de contratación del gobierno.

Recordemos que el blockchain básicamente es una base datos que opera de forma descentralizada y que mantiene un registro completo de la información a través de una red de igual a igual (P2P). En ese sentido, cada que se hace un nuevo intercambio de información un algoritmo analiza la información realizada y evalúa su viabilidad y seguridad, posteriormente añade un bloque que para sellar la información y dejarla inalterable.

Imagen: Especial

Para el caso de las licitaciones del gobierno federal, se utilizará la plataforma de Ethereum, la cual te permite generar contratos inteligentes sin necesidad de utilizar una criptomoneda.

De tal manera, la licitación se llevará a cabo a partir de varios contratos inteligentes, que son para cada fase del proceso de adjudicación. El primer contrato, es para el registro de, la Unidad Compradora, la cual es para la dependencia de gobierno que solicita el servicio.

El segundo contrato es para el registro de los proveedores, en donde se almacenan en el blockchain los datos de las empresas participantes, lo cual permite guardar la información de las empresas participantes para licitaciones futuras, sobre todo para medir y monitorear el desempeño en licitaciones pasadas.

Imagen: Especial

El cuarto contrato inteligente almacena la información de la contratación, que va desde el proceso de licitación hasta la adjudicación. Finalmente, el último contrato de esta iniciativa del gobierno federal contiene las propuestas y los requerimientos técnicos de la adjudicación.

El objeto de la licitación se dará a conocer el próximo mes de agosto cuando sea presentado el modelo de gobernanza de esta red descentralizada. En ese momento también se darán a conocer las universidades y organizaciones de la sociedad civil que participarán como observadores de las licitaciones, de hecho, tienen planeada la creación de una figura de observador independiente para los procesos de licitación, el problema es que no está contenida en la legislación actual.

Con información de El Economista.