Gobierno de Tabasco gasta más de 6 millones en un reloj
Gobierno de Tabasco gasta más de 6 millones en un reloj

El ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco, ha gastado 6 millones 400 mil pesos tan sólo en dos años en la reubicación, rehabilitación y cuidado del Reloj Floral que por años fue un símbolo de la ciudad.

Turistas extranjeros dañan piezas arqueológicas mayas y olmecas

Las ciudades necesitan símbolos y monumentos fáciles de ubicar para promocionarse; la identidad completa de una ciudad depende, en muchas ocasiones, de los símbolos que la representan: lo vemos con el reloj de Pachuca, el cerro de la Silla en Monterrey o, en este caso, el reloj floral.

El problema con que tu monumento identitario dependa de riego constante y cambio de flores por estación es, justamente, que no puedes dejar de gastar en mantenerlo vivo… Pero al final del día esa fue la decisión de la capital de Tabasco.

YouTube video

Este reloj ha sido trasladado en tres ocasiones… O, bueno, más bien reconstruido en dos ocasiones, porque incluso la maquinaria se ha renovado en cada nueva locación: primero, en 1955, cuando fue uno de los primeros del mundo, luego en 1980 y finalmente en el 2016. Y desde esa última, no le ha dejado de costar dinero al Ayuntamiento.

Primera instalación del Reloj Floral, en 1955
Primera instalación del Reloj Floral, en 1955 (Imagen: Tabasco Hoy)

De acuerdo a una investigación de Tabasco Hoyprimero, se le murió todo el pasto porque no le pusieron ni tierra negra ni un sistema de riego (no, no es broma); luego, se tuvo que cambiar la maquinaria y ponerle luces; ahora, el nuevo alcalde de la capital tabasqueña, Evaristo Hernández Cruz, ha prometido otro millón 400 mil pesos para “reacondicionarlo”.

Mientras que otros monumentos sufren deterioro y hasta robo de partes, el ayuntamiento de Villahermosa ha preferido gastar mucho en flores y no tanto en otros monumentos de la ciudad.

Plumas Atómicas se comunicó con el ayuntamiento para conocer su postura de lo reportado por Tabasco Hoy, sin embargo al cierre de la redacción de esta nota no tuvimos respuesta.

Con información de Tabasco Hoy

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...