Fueron puestas en libertad 23 personas detenidas en Nochixtlán

Ayer por la noche fueron liberadas 23 personas que habían sido detenidas tras los sucesos desencadenados en Nochixtlán (de los que aquí te contamos). Luego de permanecer 48 horas retenidas, el Ministerio Público determinó otorgarles sus libertad luego de no tener argumentos suficientes para iniciar un proceso penal en su contra.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, 18 de los individuos detenidos fueron apresados en un panteón de Nochixtlán en  el estado de Oaxaca, mientras cavaban una tumba. En esa localidad, es tradición que los familiares de un fallecido caven una fosa para enterrar a sus muertos. De ahí que estas 18 personas estuvieran preparando el entierro de Francisco Cruz, familiar que falleció por causas naturales. Es decir, dichos individuos ni siquiera formaban parte del bloqueo que se llevaba a cabo como protesta por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y simpatizantes de la lucha, en la carretera de Nochixtlán – Puebla.

El resto de los detenidos sí pertenecen a la protesta de la Coordinadora, ellos son Iván Canseco Mojardín, Hermenegilda Sánchez Martínez y Óscar Bautista Sarmiento, quienes luego de su liberación lograron reunirse con sus familiares y colegas. La identidad de los dos detenidos restantes permanece en el anonimato.

El Ministerio Público se vio obligado a dejarlos ir luego de que no encontró argumentos suficientes para culparlos del cargo de obstrucción de las vías de comunicación.

Sara Méndez, integrante de la Comisión de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha AC, organización que  se encargó de la defensa de los detenidos por la Policía Federal, junto con representantes de la Sección 22 de la CNTE, aseguró que los 23 fueron exonerados sin tener que pagar fianza.

Según algunos testimonios, las detenciones se hicieron alrededor de las ocho de la mañana, horas antes de que se desatara la violencia de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que bloqueaban la carretera. Aún así, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, declaró que las detenciones no se hicieron al azar.

A la liberación de civiles se sumó la de tres policías federales que fueron retenidos, supuestamente por miembros de la Sección 22 de la Coordinadora también el pasado domingo. Según medios como ExcélsiorReforma, los policías fueron entregados la noche de este martes golpeados. La agencia de noticias Quadratín, informó que los uniformados fueron retenidos en una parroquia de la localidad Asunción Nochixtlán y que fueron entregados a una comisión de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Los policías fueron canalizados a un hospital para recibir atención médica.