FEPADE pide a la PGR solicitar la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte

Después de que un juez federal girara una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dijo que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que ordene su captura y extradición.

Según el titular de la FEPADE, Santiago Nieto, la PGR tendrá que solicitar a más tardar el día de mañana la emisión de ficha roja a la Interpol, para que las autoridades de Estados Unidos lo detengan, con el fin de que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR inicie los trámites de extradición.

Además de el proceso contra César Duarte, la FEPADE y la PGR tienen abiertos procesos contra funcionarios de su gobierno, específicamente contra el ex secretario de Hacienda, el Director de Recursos Humanos, el Director general de Programación y Presupuesto y el Secretario de Finanzas del PRI estatal.

Asimismo, la FEPADE señaló que ya solicitó a la Cámara de Diputados del estado para que elimine el fuero constitucional de la presidenta de dicha cámara, la diputada priista, Karina Velázquez, quien en tiempos de Duarte era la presidenta del partido a nivel estatal y se le está investigando por participar en el saqueo de las arcas públicas, ya que le encontraron nexos con los flujos de capital que desvió el ex gobernador hacia el PRI.

Recordemos que una de las principales acusaciones contra Duarte y algunos de sus colaboradores es haber desviado 80 millones de pesos de recursos del gobierno de Chihuahua hacia el PRI del estado, con la finalidad de operar políticamente durante el pasado proceso electoral de 2016.

Además de ese delito electoral, el gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, señaló que el ex gobernador César Duarte tiene otras 10 órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, corrupción y desvío de recursos por montos que se calcula que ascienden a unos mil millones de pesos. (Vía: Reforma)