Prácticamente todos los partidos tienen abiertas investigaciones por corrupción: Fepade

En vísperas del proceso electoral de 2018, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), institución dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), presentó un informe sobre los delitos electorales que ha investigado en los últimos 3 años, específicamente del primero de enero de 2014, hasta agosto de este año.

Los resultados son alarmantes: prácticamente todos los partidos políticos con registro nacional, partidos locales y candidatos independientes, tienen abiertas investigaciones por algún delito electoral. Solo en el delito de corrupción, la fiscalía informó que ha detectado más de mil casos en el lapso de tiempo antes señalado.

De 2014 a la fecha la fiscalía ha abierto en total 8 mil 843 expedientes por conductas ilegales en el marco de lo electoral, de los cuales, el 11.4% están relacionados a delitos de corrupción de partidos políticos; de esos expedientes, 171 han derivado en averiguaciones previas.

Asimismo, se detectaron delitos como: coacción del voto por parte de funcionarios, utilización de programas sociales con fines electorales, desviación de recursos de funcionarios, condicionamiento de recursos para beneficiar a candidatos, así como los casos de los ex gobernadores que desviaron recursos hacia partidos políticos.

Según el informe de la Fepade, en los años que hubieron procesos electorales aumentaron exponencialmente los delitos electorales, por ejemplo, en 2014 solo se abrieron 13 expedientes, mientras que en 2015 (año electoral), aumentaron a 161 y en 2016, año en que hubo elección de 12 gobernadores, se abrieron 624 expedientes.

Solo en relación al delito de corrupción, la fiscalía dijo que de los mil 24 expedientes que se abrieron, 26% están relacionados a funcionarios municipales, 19% a funcionarios estatales, 19% a servidores públicos federales y 3% a funcionarios de los partidos políticos.

Como decíamos, todos los partidos con registro nacional tienen abiertas investigaciones en su contra, el partido con más expedientes abiertos por el delito de corrupción es el PRI, con un total de 327 expedientes; de ahí sigue el PAN con 134; el PRD con 76; Morena con 47; PVEM con 30; Movimiento Ciudadano con 11 y, finalmente Encuentro Social y el PT con 3 expedientes abiertos en su contra. Asimismo hay 16 investigaciones contra partidos locales y 10 contra independientes.

Las entidades que concentran más del 50% de las investigaciones por corrupción relacionada al marco electoral son: Puebla con 2017 expedientes abiertos, CDMX con 117, Veracruz con 87, Oaxaca con 79 y el Estado de México con 74.

Finalmente, la Fepade informó que se abrieron 265 averiguaciones contra funcionarios de todos los niveles de gobierno, por haber cargado la balanza contra algún candidato. De ese total, 177 tiene que ver con coacciones de funcionarios contra subordinados en términos de participación en eventos proselitistas, así como para votar por un candidato en particular.

Como podemos ver, el reto para los comicios del año entrante es mayúsculo por el tamaño y la importancia de la elección, la tendencia apunta a que las averiguaciones y los expedientes aumentarán exponencialmente, por todo lo que está en juego; finalmente estos datos arrojan bastante incertidumbre, ya que podemos presuponer que todos los participantes de una u otra forma tienen presupuestado violar la ley. (Vía: El Universal)