Investigan a funcionarios por uso político de víveres tras sismo

Cuando el tiempo se detuvo en medio de edificios colapsados, personas sin localizar y ciudadanos organizados, no imaginamos que los daños del sismo de magnitud  7.1 en escala de Richter del 19 de septiembre revelarían redes de corrupción detrás de los inmuebles derrumbados, y peor aún, que esta emergencia era el escenario perfecto para que políticos y funcionarios sacaran provecho.

Te presentamos a los servidores públicos que son señalados por ciudadanos e investigados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por haber condicionado la ayuda con fines electorales.

La ley General en Materia de Delitos Electorales, expone en su Artículo 11 que se impondrá prisión de dos a nueve años al funcionario público que utilice o permita emplear bienes que tenga a disposición a favor de un partido político o candidato. (Vía: Sin Embargo)

¿Hay forma de asegurarse que las donaciones llegarán a las personas afectadas?

 

Morelos

Las primeras denuncias se realizaron en redes sociales, donde usuarios subieron videos acusando a la titular del DIF y esposa del gobernado Graco Ramírez, Elena Cepeda, quien supuestamente dio la orden de que la donaciones provenientes de otros estados se enviaran a las bodegas del DIF, de esa manera los víveres serían distribuidos con el logotipo de esta dependencia.

La funcionaria negó las acusaciones y dijo que sólo tenía buenas e inocentes intenciones de juntar los víveres y distribuirlos en las comunidades más afectadas de Morelos. Pero las críticas y la molestia de los damnificados y de quienes donaban víveres, sólo incrementaron, por lo que el gobernador salió a la defensa de su esposa y del DIF.

 

Michoacán

La institución señalada también es  el DIF del estado, pues un ciudadano denunció en redes sociales que en un evento para recolectar víveres, trabajadores del DIF, acompañados de la titular Martha Aguilar Tovar, etiquetaron con plumón negro los apoyos de la sociedad civil, para reorganizarlos en cajas y bolsas.

Y también salió el alcalde municipal y perredista, Víctor Manuel Báez Ceja, a argumentar que la denuncia del ciudadano era un montaje, pues aseguró que pertenecía al PRI, aunque nunca pudo comprobar su militancia.

 

Puebla

De acuerdo con la prensa local, pobladores de Tehuizitngo rechazaron la ayuda de la diputada panista Rocío Aguilar Nava, quien llevaba los víveres en una camioneta con el logo del PAN. Otros testimonios aseguraba que en un principio sólo fue repartida entre los militantes del partido.

Además el diario Región Mixteca reportó que la hermana de la legisladora, quien es directora de una escuela, también retuvo donaciones.

 

Oaxaca

La presidenta Municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, es investigada por la Fepade, por el posible desvío de víveres tras el terremoto de 8,2 del pasado 7 de septiembre.

Gloria Sánchez: la alcadesa zapoteca que gestiona las ruinas de Juchitán

Además, ciudadanos difundieron un video que muestra al Secretario General del ayuntamiento, Óscar Cruz, escondiendo más de 5 mil despensas. (Vía: Animal Político)

 

 

 

Ciudad de México

No faltaron quienes aprovecharon que la atención de todos los ciudadanos estaba puesta en zonas específicas de la ciudad para hacerse propagada; fue el caso del PRD en la delegación Coyoacán.

Personas denunciaron en redes sociales que la delegación, presidida por Víctor Maldonado, colocó lonas con el logo del partido y que los funcionarios que llegaron a ayudar llevaban puestos chalecos amarillos con el nombre del diputado perredista Mauricio Toledo.

El sismo del 19 de septiembre no sólo coincidió con el sismo de 1985, sino, coincidió con una sociedad ya vulnerada por la violencia, la corrupción y la antesala de la contienda electoral del próximo 2018, ¿dejaremos que funcionarios públicos hagan negocio electoral con la tragedia?