Cada dos días se comete un feminicidio en CDMX.- OCNF

En la Ciudad de México, ocurrieron 101 feminicidios entre noviembre del 2016 y mayo de este año, informó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Esto significa que cada dos días se comete uno de estos crímenes en la Capital.

La también fundadora del Programa de Jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir ahonda que de todos estos delitos, cometidos contra mujeres de entre 20 y 39 años, sólo 30% fueron tipificados como feminicidios, mientras que el resto se abordaron como homicidios, tanto dolosos como culposos, y suicidios. Estrada señaló que se podían clasificar como feminicidios por las lesiones que presentan las mujeres. (Vía: La Jornada)

La coordinadora subrayó que en el 40% de los casos, los sospechosos son las parejas de las víctimas.

Durante el foro “Los rostros de la impunidad: Violencia femicinida en la Ciudad de México” el pasado 25 de noviembre, familiares de víctimas de estos crímenes relataron y denunciaron irregularidades y omisiones por parte de las autoridades para investigar los delitos.

Entre estos casos estaban los de Lesvy –quien murió en la UNAM. Su madre sostuvo que la joven de 22 años no se suicidó. “A Lesvy la asesinaron”, se insistió durante el encuentro.

Otro de los casos que se abordaron fue el de una de las presuntas víctimas de Jorge Humberto, también conocido como “El Matanovias”. Este sujeto fue detenido en Guatemala el mes pasado. Las investigaciones señalan que trató de hacer pasar como suicidio la muerte de sus dos ex novias, pero tras indagatorias, las autoridades dieron con su presunta responsabilidad. (Vía: Reforma)

“El Matanovias” es señalado por el asesinato de Yung, una joven de 21 años. La investigación señala que Humberto habría encontrado a la mujer muerta y que cuando bajaba el cuerpo se le cayó y por eso los golpes que se le encontraron. La madre de Yung acusa que el sujeto la asesinó y todavía hoy lucha porque la muerte sea tipificada como feminicidio.

El caso de Abigail –violada y asesinada en el Tlalpan en diciembre de 2016– y el de Wendy –cuyo cuerpo fue hallado con señales de tortura en Xochimilco– también fueron tratados durante la conferencia. (Vía: Reforma)

México y Centroamérica, según la ONU, son los puntos de América Latina y el Caribe donde las mujeres viven más violencia. Esto ocurre incluso con las severas leyes para frenar la violencia. (Vía: Animal Político)

Pueden ver el foro completo a continuación: