Más del 25% de feminicidios en Edomex ocurren en casa de la víctima

En el Estado de México, una de las entidades con más violencia registrada contra las mujeres, más de la cuarta parte de los feminicidios documentados ocurrieron en el interior de la vivienda de la víctima, según información de la asociación Mujeres en Cadena.

En un reporte de cifras del 2017 que compartió con Plumas Atómicas, la asociación detalla que el lugar donde más se cometen este tipo de asesinatos es la calle. Sin embargo, el segundo lugar donde más se ejecutan estos ilícitos es en el mismo domicilio de la mujer.

“La violencia de género se puede dar tanto en la calle, como en casa. (…) Aunque sí se tienen datos de que son encontradas en la calle o en su casa, la mayoría de los casos son víctimas de hombres con los que han mantenido algún tipo de relación, no necesariamente tiene que ser de pareja, aumenta (la violencia) y ahora ya no tenemos una tipología en específico”, dice Xóchitl Arzola, titular de Mujeres en Cadena, a Plumas Atómicas.

“Ya hay muertes que se dan asesinatos de mujeres, feminicidios, dentro de casa, en la vía pública, en lugares de trabajo y ahora se ha complicado mucho con la tipificación del feminicidio”.

La asociación explicó que generalmente este tipo de delitos, cuando son en casa, son cometidos por parejas o ex parejas, mientras que los cuerpos hallados en vía pública se deben a que alguien fue a dejarlos ahí.

Principales lugares donde encuentran a la víctima del feminicidio

  • Calle – 62.57%
  • Casa de la víctima – 26.38%
  • Lugar de trabajo – 1.84%

La asociación ubicada en Ecatepec, uno de los principales focos rojos de violencia del país, se describe a sí misma como una que busca obtener beneficios para las mujeres y familias mexicanas, así como promover la inclusión y la equidad de género. En ese municipio, según las cifras de Mujeres en Cadena, en cinco de los 21 feminicidios encontraron a la víctima al interior de su residencia.

Más del 25% de feminicidios en Edomex ocurren en casa de la víctima

El documento acota el lugar donde se cometieron los 168 presuntos feminicidios en el 2017, cifra que contradice a la del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dependencia que registró 64 carpetas de investigación. Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco son los municipios donde más se perpetraron estos crímenes: 21, 13 y 9, respectivamente. En enero del 2018, la cifra del SNSP señala que se iniciaron siete carpetas de investigación por feminicidio en la entidad.

“Lo que ha llevado a que nos sigan matando en el Estado de México es el nivel de impunidad. Aquí en el Estado de México ya es claro que tú puedes matar a una mujer, tú puedes violar a una mujer y no pasa nada”, agregó Arzola.

Apenas el 29 de enero, una mujer que había sido reportada como desaparecida fue encontrada muerta en su domicilio en Nezahualcóyotl. Según Afondoedomex, el cuerpo presentaba huellas de tortura y sus extremidades fueron cercenadas. El medio señala que vecinos, quienes señalan a la pareja como sospechoso, dieron aviso a las autoridades por el olor del inmueble.

En otro caso, registrado el 8 de enero en Tecámac, un hombre fue detenido por presuntamente haber asesinado a su esposa y dos hijas menores de edad. Las autoridades dieron con el hombre cuando quemaba la ropa de sus familiares, cuyos cuerpos estaban en el interior del domicilio.

Más del 25% de feminicidios en Edomex ocurren en casa de la víctima

En Toluca, en diciembre del 2017, una mujer fue asesinada y estrangulada por su pareja sentimental, según Afondoedomex. El hijo de la víctima de 28 años es quien habría alertado a los vecinos sobre el delito, mismo que señaló que su madre había tenido una discusión con su novio previo al presunto feminicidio.

El Artículo 281 Código Penal del Estado de México considera un feminicidio cuando se comete un asesinato por razones de género y debe de ocurrir bajo ciertas circunstancias, como que haya “existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza”.

La pena que se contempla para un feminicida es de cuarenta a setenta años de prisión o prisión vitalicia y de setecientos a cinco mil días multa. El castigo será más grande cuando la víctima es menor de edad.

Por: Redacción PA.