Profepa rescata tres leones de una azotea en Iztacalco

Gracias a la denuncia de múltiples vecinos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró tres leones de un domicilio en la colonia Viaducto Piedad, en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México. Vivían en la azotea, junto con un perro y, aunque el dueño demostró su procedencia legal, no fue suficiente para que el dueño se quedara con los tres leones.

De acuerdo a un comunicado de la Profepa, no sólo es necesario asegurar que los animales no hayan sido extraídos ilegalmente de su hábitat natural o que vengan de criaderos ilegales, sino que hay otros protocolos y trámites que seguir con animalitos como estos que pues no son ni un gato ni un perro ni un perico:

Al solicitar el Plan de manejo autorizado por la SEMARNAT, el propietario negó contar con dicho documento, por lo que se evidenció que no se cuenta con las condiciones de estancia, alimentación, resguardo, contención y de seguridad para la sociedad civil, como lo establece el artículo 78, 78 Bis y 122 fracciones VI y X de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS). Por lo que se procederá al aseguramiento precautorio de estos ejemplares, mismos que serán trasladados a una Unidad especializada en el manejo de especies silvestres para garantizar su atención y cuidados“. (Vía: Profepa)

Estos protocolos, justamente, intentan garantizar la seguridad e integridad de los animales y de la gente que puede convivir con ellos o que habite en las cercanías de ellas. Apenas esta semana, una persona fue atacada por un tigre y un león que tenía como “mascotas” en su domicilio en Ciudad Juárez, luego  de que intentó alimentarlos.

A diferencia de los perros, los gatos y las múltiples especies animales que hemos domesticado (o medio domesticado, porque los gatos se domesticaron solos), los grandes felinos no son y no pueden ser mascotas, por muy adorables que sean.

Leona asegurada en azotea de CDMX
La leona se quedó de a 4 cuando le pidieron sus papeles (Imagen: Especial)

Ah, y además de los tres leones, al dueño del domicilio en Viaducto Piedad le aseguraron, además, tres guacamayas: dos “híbridas” y una azul y oro (no vamos a meter aquí un chiste de los Pumas, porque eran leones). Por si faltaba más.

Por: Redacción PA.