Critican a gobierno de Nuevo León por usar melones en campaña sobre cáncer de mama

Las campañas de prevención requieren mucha creatividad pero sin que se pierda el mensaje que uno quiera dar. De igual forma, ante la censura ante la anatomía humana en las redes sociales, cada vez deben buscar nuevas formas para transmitir en una campaña contra el cáncer de mama, por ejemplo, que hagan referencia a los senos de la mujer.

El gobierno de Nuevo León lanzó este mes de octubre su campaña para sensibilizar contra el cáncer de mama subiendo una imagen junto con la frase “Cáncer de mama. Octubre rosa. Cinco minutos que salvan vidas” que de inmediato generó polémica en las redes sociales ya que se hacía alusión a los senos a través de unos grandes melones. (Vía Sin Embargo)

Las redes sociales se fueron en contra. Algunos de los comentarios decían “Pésima su publicidad… el cáncer de mama no tiene que ver con tener bubis grandes… por favor infórmense bien antes de hablar del tema”. Otra usuaria indicó que ella se sentiría excluida si en lugar de melones ella tuviera limones. (Vía El Universal)

Liz Sánchez, encargada del área de Educación de la asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, expresó que era “una manera muy denigrante de abordar una problemática tan grave como es el cáncer de mama. Sigue estando ese tinte de violencia hacia las mujeres que ha estado presente en muchos comentarios y declaraciones del gobernador. Es muy mal manejo de medios.” (Vía Proceso)

Meses antes Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador del estado de Nuevo León ha provocado polémica cuando habla con temas relacionados con la mujer. Ejemplo de ello fue el 31 de agosto, cuando en un evento de promoción a la lactancia materna pidió darle pecho a los bebés diciendo que no pasaba nada y puso como ejemplo a su mamá, que tras amamantar a sus 10 hijos todavía “sigue estando buenota”. También dijo que aunque uno ya esté grande, “a veces uno quiere que le den pecho”. (Vía El Universal)

Pero la imagen no es lo único que dio de qué hablar. El crítico de cine Justo Elorduy dio a conocer en sus redes sociales que aparte de adoptar “simbolismos controversiales para la idiosincracia machista del mexicano” se habían copiado la campaña de La Fundación de Cáncer de Mama de Canadá que fue lanzada en 2015.

La imagen de la campaña del gobierno de Nuevo León fue dada de baja y “El Bronco”, a través del área de comunicación social, explicó que fue subida por error, que esa era parte de las propuestas presentadas pero no fue la elegida. Ahora se puede ver en las redes sociales la imagen de un sostén rosa colgado en un tendedero.

Aunque las críticas volvieron a regresar aún con este cambio en la campaña, ante la irónica insensibilidad en este tema.

Además que la imagen es, de nuevo, parecida a otras que han sacado para prevenir el cáncer de mama en Internet.