Jalisco: reducen cargos a maestra acusada de abuso sexual a menor con Síndrome de Down

A pesar de que el abuso sexual se cometió en 2018, las autoridades giraron orden de aprehensión en contra de Sonia "N" apenas en junio pasado y fue detenida el 4 de septiembre
(Imagen: Página oficial Instituto Thomas Jefferson)

La jueza María Eréndira Mercado Alcántar redujo agravantes y cargos contra Sonia “N”, maestra acusada de abuso sexual contra un menor con Síndrome de Down en una escuela de Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con Animal Político, la jueza primera de Distrito en Tonalá, Jalisco vinculó a proceso a “Miss Sonia”; sin embargo, decidió retirar la agravante solicitada por la fiscalía estatal y la familia de la víctima. Lo anterior, debido a que ella era una figura de autoridad y una persona en la que el menor confiaba.

La jueza señaló que al momento del abuso, la acusada no fungía como profesora titular y que no era responsable directa del menor, motivo por el cual decidió quitar esta agravante.

También retiró el cargo por corrupción de enormes bajo la lógica de que el delito de abuso sexual se acreditó solo en una ocasión.

De acuerdo con Anuar García, abogado de la víctima, la resolución de la jueza además de ser contradictoria, pone en riesgo el proceso. Esto debido a que la acusada podría solicitar una suspensión condicional o alguna alternativa para finalizar el proceso penal y cumplir solamente con la reparación del daño y una serie de condiciones.

“La jueza cambió su manera de valorar las cosas y dijo que como no tenía una figura autoridad por ser (maestra) auxiliar. Independientemente de que tenía un escritorio dentro del salón y daba instrucciones, dijo que no era una figura de autoridad y que por lo tanto le quitaba lo agravado al abuso sexual infantil”, explicó el abogado.

Pese a que presentó una apelación contra la decisión de la jueza, “sigue sin mandarla al Supremo Tribunal de Justicia (STJEJ) la sigue teniendo en su escritorio”, acusó García.

Peritajes realizados al menor acreditaron el abuso sexual

El 10 de diciembre de 2018, Paulo (nombre ficticio), quien en ese entonces tenía 6 años y que vive con Síndrome de Down, le contó a su mamá antes de salir de vacaciones, que “Miss Sonia” tocaba y besaba su pene en uno de los patios del Instituto Thomas Jefferson Valle Real, en Guadalajara. En esta escuela también acudían su hermana y hermano.

Tras la confesión de su hijo, la madre decidió acudir a la escuela y reportar lo sucedido. La reacción inicial de las autoridades escolares fue separar a Sonia “N” y solicitar la intervención de un especialista en psicología forense para realizar una evaluación diagnóstica.

Tras dicha evaluación, el especialista identificó señales de abuso en el menor. Aunado a este resultado, Paulo fue entrevistado y atendido por otros especialistas quienes concluyeron que fue víctima de abuso. Esto de acuerdo con peritajes a los que Animal Político tuvo acceso.

Las autoridades giraron orden de aprehensión en contra de “Miss Sonia” apenas en junio pasado y concretaron su captura el 5 de septiembre.

A pesar de que Sonia “N” permanece detenida, la familia del menor solicita la modificación en la resolución de la jueza. Asimismo, piden auto de vinculación a proceso por abuso sexual infantil agravado y por corrupción de menores.

Con información de Animal Político
Publicidad