Familiares de Renata organizaron una marcha para pedir justicia por su feminicidio. La menor de 13 años fue encontrada sin vida y con señales de violencia en Ixtapaluca, Estado de México.

Diversos medios locales reportaron que Renata vivía en la colonia Chocolines en Ixtapaluca. El pasado domingo 29 de noviembre, su madre regresó de trabajar y la encontró muerta, con señales de haber sido violentada. Su agresor la dejó colgada, para aparentar un suicidio.

Según los reportes, el principal sospechoso es su vecino, que vive a espaldas del domicilio del a familia, que se encuentra prófugo de la justicia. De acuerdo con la información que ha trascendido, existían antecedentes de riesgo, ya que había una denuncia en contra del presunto feminicida.

Justicia para Renata

Familiares y conocidos de la menor convocaron una manifestación en las instalaciones de la presidencia municipal de Ixtapaluca para exigir justicia para Renata.

En Ixtapaluca, convocaron a una marcha para exigir justicia para Renata, presuntamente asesinada y violada por el novio de su mamá
(Imagen: Twitter @IxtapalucaAntes)

Unas 70 personas se reunieron en la marcha, que demanda que el responsable sea detenido y reciba su justo castigo. La madre de Renata fue recibida por las autoridades municipales. Se habían negado, pero ante al recordatorio que Ixtapaluca tiene alerta por desaparición de mujeres desde 2019, accedieron a recibirla.

Feminicidios en el Estado de México

Integrantes del colectivo feminista Libertad Morada Ixtapaluca, que acompañaron a la madre de Renata en la marcha, informaron que los caos de feminicidio se han incrementado en el municipio, a pesar de la alerta de género que se decretó en 2015.

El Estado de México sigue siendo la entidad con más casos de feminicidio en todo el país. De acuerdo con las cifras oficiales, se han registrado un total de 119 feminicidios.

YouTube video

Con información de La Jornada

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.