Hitler y Lenin se enfrentan en elección en Perú

Bien decía Marx que la historia ocurre dos veces; la primera como tragedia y la segunda como farsa. En esta ocasión, la diferencia además es la locación geográfica: primero ocurrió en Europa y luego en América. En el municipio andino de Yúngar en Perú, los candidatos llevan el nombre de dos personajes imprescindibles de la historia de Occidente: Vladimir Lenin y Adolf Hitler; los habitantes deberán elegir para alcalde entre Lenin Vladimir Rodríguez y Hitler Alba Sánchez.

Y, por supuesto, las bromas y toda clase de comentarios sobre esta enorme coincidencia no se han hecho esperar tanto en Perú como en medios internacionales. Aunque hay que aclarar que si bien el nazismo y el socialismo son ideologías encontradas, estos dos personajes no se cruzaron en vida: para cuando Lenin fue embalsamado y despedido por millones de rusos en 1924, Hitler se encontraba en la prisión donde escribiría, meses más tarde, el libro Mi lucha.

Hitler y Lenin se enfrentan en elección en Perú
El candidato se autonombró como “el Hitler bueno”. Imagen: Facebook.

Esta aclaración no impide disfrutar la broma cósmica de que un Hitler y un Lenin se enfrenten en unas boletas electorales, sobre todo si se toma en cuenta que en algunos países europeos sería perfectamente ilegal bautizar a un niño con el nombre del líder nazi. Al respecto, Hitler Alba Sánchez ha dicho que sus padres ignoraban al momento de su nacimiento la historia del líder alemán y que solo lo nombraron así “porque sonaba extranjero. (Vía: The Independent)

También declaró que en algún momento, tras enterarse de la historia ominosa que acompaña a su nombre, pensó en cambiarlo, pero decidió mantenerlo tal cual poco tiempo después. (Vía: RT)

De todas formas, quien ya fuera alcalde del municipio de Yúngar en una ocasión anterior, se ha autonombrado como “El Hitler bueno”, porque no nos vayamos a confundir.

Hitler y Lenin se enfrentan en elección en Perú
Imagen: Facebook.

Y como buenos candidatos encontrados en Latinoamérica, que además tienen nombres de antología, ya se han querido poner el pie: Lenin Vladimir Rodríguez, de quien ignoramos si se autonombra como el Lenin bueno o Lenin malo, buscó por la vía legal que Hitler Alba Sánchez no participara en los comicios, alegando que quien ya había sido alcalde, había vivido en otro municipio. De todas formas, la candidatura de Hitler no quedó invalidada y aparecerá en las boletas en las próximas elecciones. (Vía: El Diario)

Habrá que ver cómo terminan los comicios en la localidad de Yúngar, cuando sus poco más de 3 mil habitantes deban decidir entre Hitler o Lenin para alcalde. Por lo pronto, ni siquiera los medios europeos pudieron dejar pasar esta enorme enorme casualidad.  

Por: Redacción PA.