Hackearon a John McAfee en Twitter

El mundo de la tecnología y la programación está atiborrado de gente excéntrica; desde los ñoñazos consumados que parecen seguir en la preparatoria, como Bill Gates, hasta los inventores mesiánicos, como Musk. Sin embargo poca gente supera en excentricidad al escocés John McAfee, creador del muy popular y vendido antivirus.

Sin embargo, McAfee tuvo un revés digno de comedia esta semana pues, aunque no lo crean, al experto en seguridad le hackearon su cuenta de Twitter. (Vía: BBC)

Oh, sí: estamos ante un bello caso de cazador cazado; ¿o deberíamos decir hacker hackeado? El 27 de diciembre, el creador del antivirus que lleva su nombre empezó a lanzar tuits que parecían aleatorios y que, sin duda, parecían o una vacilada gandalla de McAfee o la broma ojete de un hacker.

El problema es que este hackeo no solo no era inocente sino que estaba muchísimo dinero en juego: desde hace tiempo McAfee se había vuelto tan buscado como polémico por sus opiniones sobre criptomonedas. El escocés, quien pronosticó que el Bitcoin valdrá un millón para el 2020, había empezado a recomendar rutinariamente una moneda virtual ‘alternativa’ o minoritaria que, a su parecer, ganaría valor en poco tiempo.

Aunque las recomendaciones financieras son algo más que común para aquellos que revisan las páginas de la bolsa de valores, los tuits de McAfee dieron pie para que muchos advenedizos y algunos expertos especularan con monedas virtuales y ganaran muchísimo dinero en pocas horas aplicando una vieja estrategia: compra barato y vende apenas se ponga caro.

La presión sobre McAfee fue tal que tuvo que abandonar las recomendaciones diarias y pasarlas a una periodicidad semanal, pues había quien lo acusaba de ser contratado por los promotores de las monedas virtuales o los propios financieros especuladores para hacer mucho dinero en pocas horas. Las gráficas son claras: moneda que recomendaba McAfee, moneda que tenía un empujón evidente. (Vía: Genbeta)

Cazador cazado

De ahí que el día de ayer sus tuits causaran incertidumbre. Primero lanzó una recomendación que parecía común (pobres de aquellos que hayan adquirido esa divisa en el acto) y minutos después empezó a lanzar más y más tuits, más y más recomendaciones, hasta que para todos quedó muy claro que había un error en esa cuenta o en la cabeza de su administrador.

Al final, McAfee admitió en un tuit que, aun siendo un experto en  seguridad, no puede controlar la seguridad de una plataforma ajena lo cual es cierto. Sin embargo, no es difícil admitir que su irresponsabilidad había empezado antes con unas recomendaciones que movían los mercados virtuales de forma sospechosa.

De cualquier forma, esta nota que parecería de Día de los Inocentes (pero no lo es de ninguna forma), comprueba que hay que tener buenas contraseñas. ¿Si un experto en seguridad creador de antivirus fue hackeado, qué será de nosotros los simples mortales que tenemos por contraseña la fecha de nacimiento?

Publicidad