Vicente Fox se lanza para la presidencia de Estados Unidos en 2020

No importa qué estés haciendo: deja todo y pon atención. Vicente Fox Quesada, el chiste de presidente que tuvimos del 2000 al 2006 está organizando su campaña para la Casa Blanca en el 2020.

https://youtu.be/-ukv9v7IGZw

Sí, es un video de “broma”, tal como su propia administración y la que ha iniciado “golpeando” a Donald Trump con mensajes chuscos en los que critica sus políticas migratorias y racistas… Pero el personaje de Vicente Fox ha cobrado fama en los Estados Unidos y, cada vez más, es una especie de estandarte de la comunidad “en resistencia” a Trump.

https://twitter.com/moonmaster9000/status/854488163552722944

En México estamos acostumbrados a ver en Vicente Fox nada más que una promesa incumplida: un presidente mediocre que no pudo (o no quiso) frenar la inercia de corrupción y corporativismo que estableció el Revolucionario Institucional por más de 70 años.

Pero en Estados Unidos y a partir de la presidencia de Donald Trump, Fox ha logrado algo increíble: ser considerado héroe y crítico. No, no es broma. Ajá, tampoco lo entendemos.

El estilo abrasivo y burlón de Fox, ese mismo que hizo que votáramos por el en el 2000, quizá sea el responsable de que incluso miembros de #BlackLivesMatter aplaudan los videos graciosos y “críticos” de Trump; quizá sea la tradición de “cortesía” que mantiene la clase política estadounidense y que evita que nadie le diga directamente a Trump lo que piensa fuera de los comediantes políticos y la gente en las calles.

Vicente Fox Quesada se subió definitivamente al tren de sus videos y, ahora, quizá de broma (no sabemos con él cuándo habla en serio y cuándo no) está organizando una “mock campaign” (una campaña de broma, nada raro en la política estadounidense) y en las redes están abrazando la idea.

Lo peor de todo, para nosotros al menos, ¡es que tiene muy buenos chistes! Además del video, el sitio de (creemos) organizó la mock campaign, Super Deluxe, lanzó una carta firmada por Fox… aunque por los floreos verbales del panista dudamos seriamente que de verdad sea de él:

Te prometo que pondré un gabinete competente después de la presente desgracia. Donald, tienes el peor equipo desde ese equipo al que le ganó Air Bud, un golder retriever que jugaba basketball que no tenía manos… y, como sabes, son muy, pero muy necesarias para jugar ese deporte. (Vía: Super Deluxe)

Por hoy, todavía es un chiste, pero no podemos prometerles que seguirá siendo así conforme nos acerquemos al 2020.