Encarcelan en Oaxaca… ¿a un burro?

A los dueños del burrito no les explicaron por qué lo detuvieron y tampoco les dejan alimentarlo
Encarcelan en Oaxaca... ¿a un burro? (Imagen:Twitter)

Una pareja de adultos mayores de Oaxaca denunciaron que funcionarios del ayuntamiento fueron a su casa, arrestaron y encarcelaron a su burro. Tras dos días de arresto les han impedido llevarle comida y agua.

Existen los crímenes contra la integridad y vida de los animales, por tanto, hay tanto condenas como penas económicas que deben pagar quienes ejerzan violencia contra ellos, pero ¿los animales pueden cometer crímenes? Al parecer en Oaxaca sí.

En San Sebastián Oaxaca, Pascual Cruz de 88 años y Alejandra Mejía de 86 años declararon que el agente municipal responsable, Dionisio Cruz, arrestó y encarceló a su burrito.

En ningún momento les dijo qué había hecho el pequeño asno, simplemente se lo llevó y durante dos días no les permitió verlo para llevarle un poco de agua o de comida.

Los ancianos no se explican por qué les quitaron al burro, según declararon en algunas entrevistas ellos sólo lo utilizan para transportar la leña que ellos recolectan.

El periodista Félix García, quien cubre las noticias locales, dijo que:

“A pesar de lo extraño que resulta el caso, se trata de la segunda ocasión en la que un burro es puesto tras las rejas en el estado, pues hace 25 años ocurrió un episodio similar en el municipio de Etla“. (Vía: SDP Noticias)

También se dice que el burro fue encarcelado por conflictos políticos en la comunidad, ya que un miembro del poder de la comunidad reconocido como José Quiroz supuestamente ordenó a sus opositores que dejaran de cortar leña.

También se han señalado los siguientes conflictos:

  • Destrozo de cultivos
  • Encautamiento de animales de carga
  • Algunos pobladores no pueden entrar a la iglesia
  • Restricción de espacios públicos (Vía: SDP Noticias)

En versiones más trilladas se dice que hasta cobran 30 mil pesos por enterrar a los muertos del lugar. Si esta información se corrobora, indicaría que algo extraño sucede en San Sebastián y el arresto del burrito sabanero es sólo la punta del iceberg.

Según un diario local, en Oaxaca se creó un juzgado especializado para la prevención, erradicación y sanción del maltrato animal. Este organismo se dedica a hacer valer las normas del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía.

Hasta el mes de marzo se habían abierto 21 expedientes que, según los medios, ya han recibido las sanciones correspondientes en cada caso. ¿ésta podría ser la solución para el burrito o como no es un animal doméstico quedará sin la protección de la ley?

Con información de: Excélsior