Millones de donativos para los damnificados están perdidos: CIDE

A casi seis meses del sismo del 19 de septiembre, millones de pesos en donativos a fondos privados están extraviados. Así lo revelaron investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quienes concluyeron que no existen datos para conocer dónde acabaron esas donaciones.

De acuerdo con el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (Pirc), que analizó donativos hechos a bancos, fideicomisos privados y otras organizaciones, se concentraron 2 mil 864.5 millones de pesos en instituciones bancarias. Esto si se agregan a la cifra las multiplicaciones por cada peso donado. Además de otros 2 mil 25 millones de organizaciones registradas ante el SAT como donatarias.

De cada 10 organizaciones que recolectaron donaciones, cinco no pudieron indicar el destino de lo recaudado.

Scotiabank, Ayuda Santander, Intercam Banco, Multiva y HSBC son algunos de los bancos que no han revelado qué pasó con el dinero reunido. Por su parte, Banorte, Bancomer, Banamex, Banco Azteca e Inbursa sí cuentan con información al respecto.

Liliana Veloz, directora técnica de la investigación, declaró que no existen datos suficientes: “No tuvimos acceso a la información de cuántos recursos se habían recaudado, la mayoría son para reconstrucción o atención de las emergencias”. No obstante, por tratarse de un desastre natural y de acuerdo con el artículo 68 de la Ley General de Protección Civil, el Gobierno federal puede ejercer vigilancia a través del Consejo Nacional de Protección Civil.

Mientras tanto, son miles los damnificados que siguen sin recibir la ayuda que necesitan. Algunos aún esperan los dictámenes de sus viviendas para que las aseguradoras cubran el pago que les corresponde, otros son extorsionados para continuar con la reconstrucción de sus casas. Además hay miles de personas que siguen viviendo en campamentos levantados después del sismo, y que todavía no reciben el apoyo necesario. ¿Será que aparecerá, por fin, el dinero donado y se hará algo al respecto? (Vía: Reforma)

Por: Redacción PA.