Desde 2012, han asesinado a 31 mujeres defensoras de DH en México

La subsecretaría informó que se han registrado 234 agresiones contra mujeres defensoras.
Imagen: (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que desde 2012 a la fecha, se han registrado 234 agresiones en contra de mujeres defensoras de los derechos humanos. De esos casos 31 han sido asesinatos, tres desapariciones y 18 detenciones.

Como parte del Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, la subsecretaría mencionó que la implementación del Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, contabiliza nueve actos de criminalización y 20 agresiones a través de medios digitales.

“Se han registrado de 2012 a la fecha, 234 agresiones en contra de las mujeres defensoras. Las formas de violencia más recurrentes se ejercen sobre ellas son el hostigamiento, la amenazas en el entorno digital, hasta el homicidio”. Además, en el comunicado se lee: “se tiene documentados dos casos de secuestro, tres de desaparición, 18 detenciones arbitrarias, nueve actos de criminalización y 20 agresiones en medios digitales, en el mismo periodo 31 mujeres han sido asesinadas”.

La subsecretaría encabezada por Alejandro Encinas condenó las cifras y manifestó su preocupación por las adversidades que enfrentan las defensoras de los derechos humanos. Refrendaron el derecho que tienen todos de la libre expresión, por lo que seguirán trabajando para mejorar los distintos mecanismos de prevención y protección, además de coordinar acciones con las autoridades federales.

Con información de subsecretaría de Derechos Humanos.

Publicidad