Ni por dónde empezar a explicar esto: Marcos Martínez Soriano, el mismísimo que dijo en vivo que López-Dóriga se la pela y que Loret de Mola es un pendejo, quiso llamar la atención otra vez, pero ahora atacando a Yuawi López, el niño que canta alegremente “Movimiento Ciudadano”, el hit del 2018. (vía: SinEmbargo)

El conductor comenzó un discurso bastante extraño en el que criticó duramente a Movimiento Ciudadano por el spot donde Yuawi canta y que ha logrado, de alguna extraña forma, convertirse en una canción recurrente en antros, bares, camiones y demás. El problema comenzó, cuando dejó de hablar del partido a quien pertenece el spot y comenzó a lanzar ataques sobre los niños triquis basquetbolistas y Paloma Noyola, niña que fue comparada con Steve Jobs:

“Como no tenemos todos perro o gato, buscamos mascotas y agarramos a los niños triquis que juegan básquetbol. Como el que juega en los Cavs… LeBron. (…) Es mi “changuito” que tengo de mascota, son niños indios, ¿verdad? Tenemos otra niña, también mascota, indita también de la huasteca, la niña Jobs”. (vía: RCG)

En un primer momento, todo parecía una crítica a la utilización del folklor indígena para fines comerciales y de propaganda política, pero como ya habíamos visto antes, a este conductor nadie le puede avisar cuando tiene que callarse. Su comentario giró drásticamente a considerar “mascotas” y “changuitos” a estos niños pertenecientes a alguna comunidad indígena.

Para rematar todo, dejándonos en claro que necesita urgentemente que alguien le avise que Movimiento Ciudadano está en coalición con el PAN y el PRD, expresó que todo el éxito de la canción es una obra, un complot de López Obrador:

“Los imbéciles de Movimiento Naranja, de Movimiento Ciudadano, creen que van a ganar la presidencia por su maldita canción cuando todo es un truco de los bots de López Obrador”

Los comentarios de Martínez Soriano, desafortunadamente, no son algo extraño. Sigue siendo un gran problema para las comunidades indígenas enfrentar la discriminación al interior del país. Seguir viéndolos desde un pedestal eurocentrista, donde o se les rebaja o se les victimiza, no ayuda a su verdadera integración. Por otro lado, las palabras del conductor revelan lo pobre que es la rigurosidad de los opinadores en muchas partes del país.


Amicus Humani Generis

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *