¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Calentamiento global provoca sobreproducción de mango en Filipinas

El secretario de agricultura busca promover su venta y consumo para evitar se echen a perder
Excedente de mango en Filipinas. Imagen: Especial

El gobierno de Filipinas anunció estar preocupado por el excedente de mangos que registraron tras el paso del fenómeno “El Niño” por su entidad.

Tienen un exceso de 2 millones de mangos, con los cuales no saben qué hacer, por ello el secretario de agricultura, Emmanuel Pinol, implementó diversas actividades para promover su venta y consumo.

Entre las propuestas que impulsó el secretario están:

  • Clases de cocina usando el mango como ingrediente principal
  • Puestos de venta de mango en mercados
  • Festivales de mango

Todo ello con la finalidad de evitar que esa enorme cantidad se eche a perder.

Pinol dijo que tras el paso de “El Niño”, la nación enfrentó un clima más húmedo y seco de lo normal.

“El Niño, un cambio en los patrones de viento que ocurre cada dos a siete años, calienta el Océano Pacífico. Esto envía corrientes más cálidas a Filipinas, lo que lo hace más seco y cálido”, dijo. (Vía: Insider)

Hizo mención que Luzón, la región afectada por el fenómeno climático “El Niño”, es la más grande y poblada, cuenta con más de 7,000 islas del archipiélago filipino.

Ligado a ello, Emmanuel Pinol siguió con el tema y comentó que “la cosecha abundante de mango” fue causada por “el largo periodo de sequía causado por El Niño, que precipitó la floración y la fructificación profusa en esta temporada”.

Después de esta declaración, Pinol dio a conocer las medidas que tomará para tratar de cambiar los mangos antes de que su costo se dispare.

Dentro de sus posibles campañas, está “Metro Mango”, en la que se pondrán puestos de fruta fresca que venderán mangos con descuento. Reiteró que habrá clases de cocina para quienes quieren aprender más sobre cómo usar esta fruta en sus platillos.

Filipinas presenta exceso de mangos por calentamiento global. Imagen: Especial

Estos eventos serán organizados en conjunto con el gobierno de Manilla y el Festival del mango comenzará a mediados de este mes.

En cuanto al costo del mango, se anunció que un kilogramo de mango bajó hasta 20 pesos filipinos, lo que equivaldría a 7.60 pesos mexicanos, y que el mango en promedio pesa al menos unos 200 gramos.

Sin embargo, en la página de DWRS Commando Radio Global, se informó a través de un post que algunas granjas renunciaron a la esperanza de ganar dinero, por lo que están regalando los mangos.

Mientras tanto, Pinol reveló a través de su página de Facebook que un importador japonés de frutas llamado “Diamond Star Corporation” compró 100,000 kilogramos de mangos el pasado lunes.

Con información de: Insider