¿Sabes dónde está hecha la bandera con la que darás El Grito?

¿Ya tienes todo para celebrar el grito: tu banderota, el mantel con motivos patrios, las pestañas falsas, el bigote tricolor, las cornetitas y la serpentina? ¿Ya viste dónde fueron hechos… o puedes saberlo? Si te salieron muy baratas y las compraste en el mercado o el súper, lo más seguro es que hayan sido hechos en China. Sí, vas a a celebrar la independencia de tu país con productos fabricados en otro.

Antes de que les prendas fuego a toda esa mercancía, date un respiro. De hecho, fuera de la cruel y algo chistosa ironía, esto es algo normal en un país abierto al comercio exterior. Todos preferimos comprar a precios bajos, y la manufactura china es de las más baratas que existen. Esto tampoco es nuevo, desde 2008 existen reportes de estos productos importados.

Entonces, organizaciones de artesanos y productores nacionales denunciaban el incremento de estos productos. Para ellos, la creciente importación de esta mercancía era una amenaza para su forma de vida:

No es ningún secreto que desde hace un par de años hemos venido denunciando, que las banderitas que compramos para los coches y hasta para la casas son un producto de contrabando, porque yo no creo que paguen impuestos“. (Vía: El Informador)

La cosa es que ni era contrabando ni era una práctica irregular. Todos preferimos comprar más barato, y los productos “patrios” chinos son hasta 50% más baratos que los producidos en México, sin importarnos la calidad de lo que compramos porque, bueno, las más de las veces tendrán un solo uso y ni bien termine el grito ya habremos arrumbado la banderita en alguna esquina de la casa.

La producción de banderas en México, por ejemplo, las banderas que existen en todas las dependencias federales, es cara y se realiza a mano. No todos están dispuestos a gastar cientos de pesos en algo que usará tan poco… con todo y que sea uno de los símbolos patrios. (Vía: El Financiero)

Las banderas de EEUU también se hacen en China
Las banderas de EEUU también se hacen en China

Esta ironía no sólo es mexicana. Las banderas estadounidenses, incluso las de la comunidad LGBT+ también se hacen masivamente en China, un país donde la homosexualidad si bien no está prohibida legalmente, es… un tema del que se prefiere no hablar mucho.

Entonces, ¿vas a apoyar la producción nacional o vas a comprar una bandera barata?

Por: Redacción PA.