La Unión Astronómica Internacional calificó al asteroide AJ129 2002 como “potencialmente peligroso” para la vida en la Tierra. Este pasará a una distancia bastante corta de nuestro planeta exactamente el 4 de febrero, para que al menos tengas el gusto de echarte unos tamalitos como se debe antes de que ni Bruce Willis sea suficiente para salvarnos. (vía: SinEmbargo)
Este cuerpo celeste tiene dimensiones mayores a un kilómetro, haciéndolo más colosal que el edificio más grande del mundo, el Burj Khalifa, que tiene 800 metros de vertical. Aunque todo esto suene como el incio de alguna película donde Will Smith verá a la cámara frunciendo el seño mientras le dice a un alto mando del gobierno estadounidense que no es justo que no se quiera hacer nada… en realidad no pasará nada.
Aunque los astrónomos lo calificaron como un peligro potencial, real y latente para el mundo, lo cierto es que este pasará a 4.2 millones de kilómetros de la Tierra, que es algo así como 10 veces la distancia de la Luna o lo que crees que hay de distancia de tu casa al trabajo cuando estás en el metro a las siete de la mañana. (vía: Xataka)
https://www.youtube.com/watch?v=P1VqkxjnyXE
Esta distancia lo hace, sí, potencialmente peligroso porque su ruta puede llegar a coincidir con la de la Tierra algún día lejano, cuando la fuerza gravitacional del universo la haga regresar. Pero eso tampoco es garantía de que suceda. En su camino de regreso encontrará otras fuerzas gravitatorias que bien pueden hacer que se aleje más que tu ex después de que te dijo que iba a estar contigo para siempre.
Entonces: no. No hace falta que te alarmes. ¿Es un riesgo? Sí. ¿Lo es ahora? No. Está demasiado lejos incluso para ser observable con el ojo desnudo. Lo único que se puede hacer es apreciar y estudiar este cuerpo celeste para entender más el comportamiento de estos y del universo.
Por ahora, Bruce Willis puede seguir descansando, no necesitamos que sea el héroe al ritmo de Aerosmith.

