Alcalde de Oaxaca encarceló a un perrito; organizaciones lograron liberarlo

Además, el pobre no tenía agua ni alimento, lo que según el Código Penal del estado, es maltrato animal
Alcalde de Oaxaca encarcela a perro. Organizaciones logran liberarlo

El alcalde de San Francisco Lachigoló, Oaxaca, ordenó meter a la cárcel a un perro luego de que mordiera a una mujer; luego de varios días de activismo en redes y en las oficinas del Palacio Municipal, organizaciones civiles lograron su liberación.

“Angelito”, como fue bautizado por la organización de defensa animal, Apa Oax, fue capturado y enviado a la cárcel municipal luego de que mordiera a una mujer en la calle.

Sí, a la cárcel. El perrito se quedó varios días encerrado y, denuncia Apa Oax, varios custodios se deshacían de la comida y agua que los vecinos de la localidad le entregaban al perro. (Vía: Quadratín)

Tal como informa Quadratín, el alcalde no liberaría al perro hasta que éste “no pagara los daños y lesiones” que le hizo a la mujer que atacó… No, no es broma, pero no nos queda claro cómo pagaría: ¿con croquetas o lengüetazos?

Finalmente, tras días de presión y manifestaciones en el Palacio Municipal, “Angelito” fue entregado a Apa Oax, quienes registraron que el perrito tiene varias lesiones que, presuntamente, fueron provocadas durante su estadía en la cárcel.

Angelito sonriendo tras su liberación de la cárcel (Imagen: Facebook)

Si esto ocurrió bajo la custodia del alcalde, Carlos García Morales, podría ser acusado él y los custodios señalados por los activistas por maltrato animal, que está tipificado en el Código Penal de Oaxaca hasta con dos años de prisión y multas de mil días de salario.

San Francisco Lachigoló tiene una historia trágica con ataques de perros: en diciembre del 2018, un perro de quien nunca se localizó su dueño, atacó a un bebé de nueve meses, quien perdió la vida por las heridas. (Vía: ADN40)

Con un antecedente así, ¿fue completamente sinsentido la decisión del alcalde?; por otro lado, ¿no debería de ser responsabilidad del mismo alcalde la salubridad de los ciudadanos y el control de los perros callejeros?

Relacionadas