Acusan que tres de los logos finalistas para la CDMX son plagios o copias

Al menos tres de los 20 diseños finalistas para ser la nueva identidad gráfica del próximo gobierno de la Ciudad de México han sido señalados en redes sociales como plagios o copias. Dos, un colibrí y un águila, son copias de logos “de stock” (ajá: ni siquiera se preocuparon por tapar un poquito sus huellas).

Desde que llegaron Vicente Fox a la presidencia y López Obrador a la Jefatura de Gobierno, se ha celebrado un cansado y no muy atractivo ritual de cambio de identidad gráfica de la ciudad y del gobierno federal. Desde el “águila mocha” de Vicente Fox, hasta las esculturas de la CDMX regadas por todos lados, pareciera que todos los gobiernos quieren establecer, más que un cambio de gobierno, una nueva marca.

El próximo gobierno de Claudia Sheinbaum no se quedó atrás y presentó la semana pasada a los 20 finalistas para la nueva imagen de la Ciudad… bueno, del gobierno de la Ciudad: a principios de septiembre se abrió una convocatoria para aristas y diseñadores para presentar sus propuestas. (Vía: El Financiero)

 

Los 20 logos finalistas para ser la nueva imagen de la CDMX
Los 20 logos finalistas para ser la nueva imagen de la CDMX (Imagen: Especial)

En general, no levantaron mucha emoción en nadie: ¿qué va a tener de emocionante un logo oficial que verás repetido en todos lados los próximos seis años? Sin embargo, la cosa se puso interesante cuando comenzaron a aparecer publicaciones de mucha gente detectando posibles plagios en esos 20 finalistas.

Ya hay finalistas para el nuevo logo de la CDMX y todos quieren someterlo a consulta

Lo peor de todo, es que los logos originales vienen hasta con marcas de agua de Shutterstock, una página de imágenes “de archivo” que es accesible para cualquiera.

Posible plagio de otro logo finalista

Posible plagio de otro logo finalista (Imagen: Especial)

Incluso no sólo tienen marcas de agua, sino espacios donde poner “nombre de la marca”. Esto sólo nos podría dar una idea de cómo dieron con esos logos para… “inspirarse”: ¿acaso se metieron a la página y buscaron “águila” o “colibrí” y se dijeron felices con lo primero que encontraron?

La otra pregunta, claro, es que si estos 20 son los finalistas y hay tres logos que queda claro que son plagio o, de perdida, copia, ¿cómo eran las demás propuestas?; peor aún, ¿quiénes son los jurados que decidieron elegir a tres plagios?

El caso de copia fue un logo que, con un trazo y tipografías idénticas al logo del gobierno de Tlaquepaque, traza el horizonte urbano de la ciudad sobre un nopal, no lo hace en negro, como el del municipio jaliciense, pero poco le faltó.

Copia a logo de Tlaquepaque, finalista para CDMX
Copia a logo de Tlaquepaque, finalista para CDMX (Imagen: Especial)

Hasta el momento, ni el próximo gobierno de la CDMX ni los diseñadores que presentaron los plagios han hecho declaraciones respecto a estos señalamientos.

Una última duda: ¿desde cuándo un colibrí es el ave ‘oficial’ de la CDMX?, cuando Cuernavaca siempre lo ha tomado como propia… vaya, ¡hasta tienen un equipo de futbol que así se llama!

Por: Redacción PA.