Estudio revela que las plantas gritan cuando están estresadas

Al parecer, cuando cortas el tallo de un planta o la dejas sin agua, ésta grita de estrés
Plantas pueden emitir 'gritar' cuando están estresadas. (Imagen: La República)

Científicos de la Universidad de Tel Aviv descubrieron que las plantas ‘gritan’ cuando están estresadas. Esto, derivado de la falta de agua o el corte del tallo.

Te recomendamos leer: Investigación sugiere que las plantas distinguen cuando están siendo comidas

Esta teoría desmiente aquella de que las plantas son silenciosas. Así lo refiere la Universidad de Tel Aviv y sus investigadores, quienes apuntan también que estos gritos son emisiones de sonidos al aire que provienen de plantas de tomate y de tabaco.

Plantas pueden emitir ‘gritar’ cuando están estresadas. (Imagen: Cropaia)

Itzhak Khait, investigador de dicha Universidad, indicó que sus colegas colocaron micrófonos a 10 centímetros de las plantas y con ello lograron captar sonidos en el rango ultrasónico de 20 a 100 kilohercios.

Estos son indetectables para el oído humano, pero los insectos y algunos mamíferos son capaces de escuchar e incluso responder de otras maneras a las plantas a varios metros de distancia. Así lo refiere RT.

En estudios anteriores a éste, los investigadores colocaron dispositivos de grabación directamente en los tallos de las plantas para así poder registrar un proceso conocido como cavitación, que detectaba las vibraciones causadas por la formación y explosión de burbujas de aire dentro del tejido que transporta el agua por la planta.

Plantas pueden emitir ‘gritar’ cuando están estresadas. (Imagen: Ehow en español)

Dicho experimento habría permitido que se pudiera escuchar el interior de una planta pero esta es la primera vez que se escuchan sus ‘gritos’ por estrés. Científicos que participaron en el estudio señalaron que “estos hallazgos pueden alterar la forma en que pensamos sobre le reino vegetal que hasta ahora se había considerado casi silencioso”.

Gritos de estrés

Las plantas de tomate, según lo científicos de esta investigación, emiten un promedio de 35 sonidos por hora cuando son sometidas a periodos de sequía. Éstas también emiten cerca de 25 sonidos cuando son cortadas.

Las plantas de tabaco también emiten sonidos. De acuerdo con el estudio, las de tabaco producen cerca de 11 sonidos por hora a causa de la falta de agua y 15 cuando son cortadas por el tallo. Según refirieron los científicos, las plantas que no sufren ningún tipo de estrés emiten menos de un sonido por hora.

Con estos análisis, los científicos consideran que las plantas estresadas emiten sonidos y que estas revelaciones podrían ayudar a los agricultores a usar una tecnología similar para detectar los cultivos que se estresan  por la falta de riego en sus campos.

Cabe destacar que el estrés en plantas también tiene qué ver con las plagas que pudieran invadirles, además de factores como el clima o de riego y las condiciones de la tierra en la que se encuentran, pero esas aristas no fueron involucradas en este estudio para análisis.

Por último, los científicos especulan que insectos como las polillas tienen la capacidad de escuchar a la plantas y saber mediante éstos, si las plantas son aptas para poner sus huevecillos o no. Todo dependería de si la planta está estresada o no.

Edward Farmer, profesor de Biología Molecular de la Universidad de Lausana en Suiza, refirió que ésta es una teoría ‘especulativa’ que podría estimar si los insectos también escogen las plantas en las que ponen sus huevos dependiendo si ésta pasa por estrés o no.

Publicidad