‘Están más al pendiente del teléfono que de lo que les digo’, abogada indígena a diputados

Se ha propuesto una política anticelulista para que los diputados pongan atención
Abogada indígena es ignorada por los diputados en el día internacional de las lenguas indígenas. Imagen:Twitter.

En la Cámara de Diputados se conmemoró el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por  lo tanto, Elda Mizraim Fernández Acosta, abogada indígena de la comunidad de Tének, pronunció un discurso en su lengua materna, tének, para denunciar los abusos que se cometen en contra de su comunidad. Sin embargo, los diputados prefirieron ignorarla y revisar su teléfono, en respuesta, la abogada agradeció a quiénes habían puesto atención y reclamó la falta de respeto a los demás.

En México se tiene la fortuna de contar con una gran diversidad lingüística, en este sentido, existen 68 lenguas originarias y alrededor de 107 variantes dialectales. Sin embargo, la discriminación y la ignorancia han hecho que al menos el 60% de estas lenguas estén en peligro de desaparecer.

Por lo tanto, El Senado de la República aprobó nombrar al 2019 como el Año de las Lenguas Indígenas. De esta forma se pretendía hacer conciencia sobre el valor cultural e identitario de estas lenguas, a la vez que se les hacía promoción. Inclusive se pretendía  adoptar medidas urgentes para perpetuar este patrimonio lingüístico.

De tal forma, Elda Mizraim Fernández Acosta pronunció un discurso en el que denunciaba los abusos cometidos contra la comunidad Tének; así mismo, declaró que la comunidad estaba organizada para defender las áreas naturales de cualquier proyecto invasivo. Sin importar la riqueza argumentativa o lingüística de la abogada, los diputados prefirieron revisar su teléfono.

Al terminar su discurso, la abogada mostró su indignación:

“Agradezco a todas aquellas personas que tuvieron la amabilidad el respeto de escucharme, más no así a las personas que por lo que veo están más atentos a su celular y a otras pláticas, muchas gracias”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva Porfirio Muñoz Ledo se atrevió a proponer una “política anticelulista”, de esa forma, todos los diputados prestarían atención no sólo a ese discurso, sino a cualquier propuesta que se expusiera en el recinto. Ante esta llamada de atención, el diputado Víctor Gabriel Varela López reaccionó y dijo que el discurso no se había traducido en los monitores y por ello, aunque quisieran, era imposible poner atención.

Para rematar la terrible escena, Porfirio Muñoz le indicó que en la gaceta se encontraba tanto el discurso en su lengua originaria como la traducción al español. Lamentablemente, la polémica que causó esta conducta ha desviado la atención del tema central: la conservación de las lenguas originarias.