Estados con endeudamiento sostenible podrán utilizar 5% de recursos destinados a deuda

La Cámara de Diputados aprobó una reforma que eliminará los candados sobre el manejo de los remanentes presupuestales para los estados cuyo manejo de deuda es sostenible.

Esto quiere decir que aquellas entidades que estén calificadas en categoría verde por el Sistema de Alertas del Nivel de Endeudamiento de Entidades Federativas podrán ejercer parte de los excedentes presupuestales para fines distintos a los de amortización de la deuda o inversión productiva.

En ese sentido, 22 estados serán beneficiados por esta reforma, entre los cuales están: Ciudad de México, Jalisco, Puebla y el Estado de México.

En ese sentido, la reforma al artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, permitirá a los estados con niveles de deuda sostenibles, utilizar el 5% de los remanentes presupuestales para cubrir gasto corriente. La nueva ley entrará en vigor a partir del año próximo.

Dichas modificaciones a la ley fueron impulsadas desde la Conferencia Nacional de Gobernadores, encabezada por el Jefe de Gobierno de CDMX, Miguel Ángel Mancera y apoyada en la Cámara de Diputados por los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y PRD.

La reforma busca dar soltura financiera a las administraciones cuyo manejo de la deuda ha sido sostenible y responsable, ya que la posibilidad de hacer uso de los recursos remanentes les a los gobiernos locales mayor margen de maniobra.

De cierta forma, la federación está premiando a las administraciones locales que han sido responsables y disciplinadas con el manejo de las finanzas públicas. Finalmente estas medidas son incentivos para que los gobiernos estatales mantengan la estabilidad financiera que descansa en el manejo de deuda. (Vía: Reforma)