¡Sorpresa! La envoltura del huevito Kinder puede causar cáncer

causar

Hace unos días, la asociación alemana Foodwatch decidió alertar a los consumidores sobre el alto nivel de minerales de hidrocarburos aromáticos con el que están contaminadas las envolturas del chocolate Kinder Sorpresa. En 2012, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria informó que dichas sustancias pueden causar mutaciones genéticas y producir algunos tipos de cáncer. (Vía Expansión)

Los minerales de hidrocarburos aromáticos se derivan, principalmente, del petróleo crudo y también pueden ser producidos sintéticamente a partir de carbón, gas natural y biomasa. Se les encuentra comúnmente en envases, aditivos y distintas sustancias que contaminan el medio ambiente, por ejemplo, los lubricantes. Se trata de un componente muy peligroso para la salud, pues al ser una sustancia saturada se concentra en nuestras células, afectado gravemente al hígado, además de estar asociado con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. (Vía HuffPost)

La presencia de estas sustancias se ha detectado anteriormente en productos de panadería industrial, pudines y sopas, dado su empacamiento en papel reciclado y cartón. Sin embargo, según la propia Autoridad Europea, hasta el momento ha sido imposible limitar su uso dentro de la industria de los alimentos.

Junto con los chocolates Kinder de la empresa Ferrero, las envolturas del chocolate Fioretto con almendra y maní del Lindt y el Sun Rise de Rübezahl producen los mismos riesgos.

El 4 de julio pasado, la organización alemana informó en un comunicado que ya había alertado a dichas compañías chocolateras sobre el resultado de sus pruebas y sobre la necesidad de advertir a sus consumidores, pero que éstas se rehusaron a suspender la venta del producto. Ante esta negativa, Foodwatch señaló:

“El productor es culpable de negligencia grave (…) Los niños están particularmente en riesgo.”(Vía Expansión)

Ese comunicado fue respondido de inmediato por la empresa Ferrero, alegando que los hidrocarburos aromáticos se encuentran en prácticamente todo el ambiente y que sus productos están fabricados con los más altos estándares de calidad. Además, agregó, que la empresa trabajaría en “soluciones técnicas” que le permitan reducir y evitar que sus alimentos se contaminen con dichas sustancias.

La Asociación Alemana de Productores de Confitería señaló, por su parte, que no hay necesidad de retirar los productos del mercado, pues la cantidad de hidrocarburos encontrada puede “ser consumida sin preocuparse.”(Vía Daily Mail)

La alerta emitida por Foodwatch suma estos productos a la lista de otros, como las carnes rojas, los embutidos y las bebidas calientes, que antes habían sido relacionados con el desarrollo de cáncer en los seres humanos.