Entra el Sistema Nacional Anticorrupción y renuncia Virgilio Andrade

En medio del anuncio público de su dimisión, Andrade dijo que este cambio es para fortalecer el SNA, que se pretende ir dejando atrás los vicios y los males de la corrupción.

Virgilio Andrade presentó hoy su renuncia a la Secretaría de la Función Pública:

“Decidí presentar el día de hoy al Presidente de México mi renuncia como Secretario de la Función Pública, a fin de que el Ejecutivo cumpla a cabalidad con las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción” (Vía Sin Embargo)

Hoy, a propósito de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el funcionario afirmó que ahora debe haber un secretario ratificado por el Senado. No obstante, será el presidente quien nombre a su sucesor, como a él lo eligió Enrique Peña Nieto.

En medio del anuncio público de su dimisión, Andrade dijo que este cambio es para fortalecer el SNA, que se pretende ir dejando atrás los vicios y los males de la corrupción.

Recordemos que Virgilio Andrade fue una de las figuras clave para que el escándalo de la Casa Blanca, aquella propiedad que nuestra primera dama Angélica Rivera juró haber adquirido como fruto de su trabajo, pasara impune.

En ese entonces, Peña Nieto le encomendó el determinar si se había producido un conflicto de intereses entre las empresas beneficiadas por su gobierno y, sobre todo, que determinara la legitimidad de la compra de la propiedad que él y la primera dama adquirieron con Grupo Higa.

Casa blanca de Rivera, valuada en 88 mdp

La conclusión a la que llegó Andrade fue que ni Peña Nieto ni otros funcionarios involucrados, habían incurrido en conflictos de interés con dichas empresas. Aseguró que los inmuebles habían sido adquiridos sin ningún tipo de corrupción de fondo.

Por supuesto, la determinación de Andrade causó sospechas en la opinión pública y se cuestionó su papel como Secretario de la Función Pública.