Enfrentamiento entre policías comunitarias, estatales y civiles armados deja 11 muertos y 30 detenidos

Una serie de enfrentamientos entre policías estatales, civiles armados y comunitarios ocurridos la madrugada de este domingo en el poblado de La Concepción en la zona rural de Acapulco dejó un total de 11 muertos, de acuerdo al Grupo de Coordinación Guerrero.

Tras la refriega, el vocero de Seguridad de Guerrero anunció que la zona fue “controlada” por policías ministeriales, estatales y federales, con el apoyo de elementos del Ejército. Esta fuerza conjunta, pasada la emergencia, detuvo a 30 policías comunitarios que portaban, según Roberto Álvarez Heredia, 580 dosis de marihuana. (Vía: Excélsior)

Los policías comunitarios detenidos pertenecían a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP).

De acuerdo a los vecinos de La Concepción y los policías comunitarios que no fueron detenidos, los enfrentamientos ocurrieron entre las 3 de la mañana y las 11:30. En el primer enfrentamiento, dos policías comunitarios y dos “civiles armados” fueron abatidos; los civiles huyeron,perseguidos por los policías comunitarios.

Alrededor de las 11 de la mañana, los comunitarios se enfrentaron contra la policía estatal que vigilaba la zona y les exigieron la entrega de dos de sus compañeros caídos en la madrugada. Durante este segundo enfrentamiento, el fotoperiodista Bernardino Hernández, quien trabaja para Ap y Cuartoscuro, fue golpeado por policías estatales, le quitaron sus cámaras y extrajeron las tarjetas de memoria. (Vía: La Jornada)

El vocero del gobierno guerrerense indicó que tras el enfrentamiento se logró la liberación de dos personas que fueron privadas de su libertad por los policías comunitarios,  mientras,  la CRAC informó a través de un comunicado que esas personas eran “peligrosos delincuentes”.

Según la CRAC, los detenidos formaban parte de un comando armado que intentaba asesinar a Marco Antonio Suásegui, vocero de la coordinadora, quien ahora se encuentra detenido por las autoridades estatales junto con su hermano y otros 20 integrantes de su organización. (Vía: Proceso)

ANUNCIO