¿El Frente Amplio encontró a su candidato en Mancera? Una encuesta dice que sí

Para sorpresa de muchos (y al mismo tiempo no), una encuesta publicada el día de hoy en El Universal le da una amplia ventaja a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, para encabezar el Frente Amplio Democrático para el 2018, ese mismo frente que el 69% de los encuestados ni siquiera conocían.

En los últimos años, la credibilidad de las encuestas ha sufrido un muy duro golpe, y no es para menos, cada uno de las principales votaciones que anunciaban prácticamente “cantadas” terminaron con un resultado opuesto al esperado. Sin embargo, parecen ser el único medio que tienen tanto medios como partidos para saber cuál es el “ánimo social”… aunque ciertas encuestas estén armadas para favorecer a unos o a otros, claro…

La encuesta “no me sorprende ni tantito, pero chance sí un poco” de esta semana fue para la levantada por el periódico El Universal. Una encuesta telefónica hecha a mil personas vía telefónica y a nivel nacional y guardó una proporcionalidad cercana al censo poblacional: 52% mujeres, 48% hombres; 62% son usuarios frecuentes de redes sociales, mientras 38% no.

Para 22.7% de las personas, Miguel Ángel Mancera sería el mejor candidato para encabezar el “Frente Amplio Democrático”, con el que pretenden sacar al Revolucionario Institucional de los Pinos e impedir (al mismo tiempo) que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ocupe la residencia oficial.  (Vía: El Universal)

Los otros que lo “siguen de cerca” (y usamos comillas aquí, queridos lectores, porque es casi un chiste decirlo) son Juan Zepeda, excandidato a la gubernatura del Edomex por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 5.9% de las preferencias, y Silvano Aureoles, actual gobernador de Michoacán y eterno aspirante a la presidencia, con 2.3%. Después, y prácticamente ni es necesario mencionarlo, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, tiene 1.3% del voto. (Vía: El Universal)

Para nosotros mortales, puede que falte mucho para julio de 2018, pero el calendario electoral avanza más como años-perro. Si Mancera lidera una coalición que tres cuartos de la población ni siquiera sabían que existía, ¿sí están buscando lo que dicen que están buscando, o sólo le hacen a la faramalla?

Publicidad