Encuestas por aquí, encuestas por allá…

Faltan 20 días para las elecciones del Estado de México, ya se realizaron dos debates, ya se sacaron los trapitos al sol, se siguen repartiendo playeras y gorras y los diarios ya hicieron su segunda encuesta. El pasado 8 de mayo El Universal, La Razón y el diario 24 Horas, publicaron los resultados de sus encuestas sobre los probables futuros del EdoMex.

En la segunda encuesta realizada por El Universal el pasado 8 de mayo, “Si hoy fueran las elecciones para gobernador del Estado de México y los candidatos fueran…, ¿Por cuál candidato y partido votaría usted?”, es el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, quien se coloca por una diferencia muy corta, dos puntos, por encima de Delfina Gómez. 

La encuesta ubica a Juan Zepeda, candidato del PRD, en tercer lugar y a Josefina en cuarto. En la encuesta se toma en cuenta la preferencia por partido, por ejemplo el 43.4 de los votantes potenciales aseguran que nunca votarían por el PRI, el segundo lugar lo ocupa el PRD con el 10 % por ciento, el tercero Morena con el 9.5%, y el PAN tienen 9%.

Por otro lado, son Alfredo Del Mazo y Josefina Vázquez los candidatos de mayor visibilidad. Por último, sobre la pregunta si los votantes creen que el candidato ganador cumplirá sus propuesta de campaña, en caso de ganar, todos los representantes son percibidos con desconfianza por poco menos de la mitad de las personas encuestadas. 

El diario 24 Horas publicó la encuesta realizada por la empresa Indicadores e Investigación Aplicada SC, en la cual se revela que la candidata de Morena, Delfina Gómez está por encima del candidato del PRI, pues tiene 35.1% de la preferencia de la intención del voto por parte del electorado mexiquense y Alfredo del Mazo el 28.5%.

Por último, la encuesta presentada por El Financiero coloca en el primer lugar a Alfredo Del Mazo, y sólo tres puntos abajo a Delfina Gómez.

El estudio revela que Del Mazo cuenta con 32 por ciento de apoyo, con tendencia estable, mientras que Delfina tiene 29 por ciento, con tendencia al alza. (Vía: El Financiero).

Por otro lado, la candidata del PAN Josefina Vazquez Mota aparece en el tercer lugar con el 18% y Juan Zepeda con el 15% de las preferencias, pero el dato curioso es que Juan Zepeda va a la alza y Josefina a la baja así que no sólo se aleja, según las encuestas, de la victoria, sino que se acerca a un triste cuarto lugar.

Las encuestas pueden no reflejar una muestra real de las preferencias de los (posibles) votantes, pero ese margen de error puede representar el futuro de un estado.

 

Publicidad