En 2015 hubo más de 20 mil homicidios en México: INEGI

De acuerdo a cifras del INEGI, el año pasado se registraron 20 mil 525 homicidios. La tasa de homicidios se mantiene en el mismo nivel que en el año anterior, 17 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Los datos son preliminares, corresponden al corte que se hizo el 13 de julio de este año, pues aún no se termina de generar todas las estadísticas de defunciones generales.

A partir del año pasado el, el INEGI comenzó a recolectar estas estadísticas directamente de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados en las propias las entidades federativas. El instituto obtiene la información directamente de los servicios forenses, recurriendo a los certificados de defunción y se complementa con los cuadernos estadísticos que proporcionan las agencias del Ministerio Público.

La principal razón para cambiar la forma de medición es porque la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportaba cifras menores a las reales. Por ejemplo, la SESNSP informó que sólo se habían iniciado 15 mil 544 averiguaciones previas por homicidio doloso.

De nuevo, el Estado de México es la entidad en la que mayor cantidad de asesinatos ocurren, 2 mil 671. Le sigue el estado de Guerrero, 2 mil 401; Chihuahua, mil 541; Jalisco, mil 229; Sinaloa, mil 89; y la Ciudad de México con 1 mil 79.

Sin embargo, Guerrero es el estado que registra la mayor tasa de homicidios en el país: 67 asesinatos por cada 100 mil habitantes, casi cuadriplica el promedio nacional. Después de Guerrero siguen Chihuahua (42 por cada 100 mil), Sinaloa (36) Colima (31), Morelos y Baja California (24).

Aunque Enrique Peña ha anunciado grandes avances en materia de seguridad, en lo que va del sexenio se han registrado 62 mil 926 asesinatos. Las estadísticas del INEGI han revelado un par de datos que nos ayudarían a mejorar las políticas de seguridad: más de 60% de los homicidios (12 mil 367) se realizaron con arma de fuego y en el 88,1% de los casos las víctimas han sido hombres.