Xóchitl Gálvez y sus empresas simularon competencia para obtener contratos de gobierno, así lo denunció Morena y su dirigente Nacional, Mario Delgado. Pues en más de dos ocasiones participaron las dos empresas de la senadora pese a tener mismos representantes y funcionarios.

Nos referimos a las compañías Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) y High Tech Services; ambas relacionadas directamente con la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD; pues una la creó con su esposo Rubén Sánchez Manzo, quien es socio mayoritario.

Mientras que High Tech Services es propiedad de la candidata Xóchitl Gálvez; aunque cedió sus acciones en ambas compañías a su hija Diana Vega Gálvez en 2015, cuando fue funcionaria en la Miguel Hidalgo.

xóchit gálvez simulación competencia
Le adjudicaron contratos millonarios a sus empresas | Foto: Especial

Empresas de Xóchitl Gálvez

La Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público establece que las empresas se abstendrán de recibir propuestas o adjudicación de contratos con otras que tengan vínculos entre sí (Artículo 50). Sin embargo, Gálvez hizo caso omiso y sus empresas irrumpieron esta norma en dos ocasiones.

La primera al competir por una misma contratación y también por competir siendo ambas de un mismo asociado: Diana Vega Gálvez, según el Registro Público de Comercio.

La acusación contra la candidata y sus empresas asciende a un monto de 5.8 millones de pesos, aproximadamente. Y en, al menos, tres ocasiones con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Es en 2017 al Senasica, es una invitación restringida a cuando menos tres personas. Pero, resulta que hubo dos empresas participantes, nada más, Omei y High Tech Services. Es decir, la candidata del PRI compitiendo contra ella misma, si sus dos empresas compitiendo entre ellas y, ¿quien creen que ganó? Pues ella misma“.

Mario Delgado
xóchitl gálvez empresas simulación
Simulaba competencia entre sus dos empresas | Foto: Especial

Y no solo eso, pues Animal Político señaló que la empresaria y candidata también participó en un contrato con el INAI que asciende hasta los 3.5 millones de pesos y que se concedió por adjudicación directa a OMEI.

Las investigaciones oficiales por estos casos aún no arrancan, pues Morena no ha presentado las denuncias correspondientes. Mientras tanto, Xóchitl Gálvez no ha emitido declaraciones al respecto.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM