Xóchitl Gálvez y sus empresas simularon competencia para obtener contratos de gobierno, así lo denunció Morena y su dirigente Nacional, Mario Delgado. Pues en más de dos ocasiones participaron las dos empresas de la senadora pese a tener mismos representantes y funcionarios.
Nos referimos a las compañías Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) y High Tech Services; ambas relacionadas directamente con la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD; pues una la creó con su esposo Rubén Sánchez Manzo, quien es socio mayoritario.
Mientras que High Tech Services es propiedad de la candidata Xóchitl Gálvez; aunque cedió sus acciones en ambas compañías a su hija Diana Vega Gálvez en 2015, cuando fue funcionaria en la Miguel Hidalgo.

Empresas de Xóchitl Gálvez
La Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público establece que las empresas se abstendrán de recibir propuestas o adjudicación de contratos con otras que tengan vínculos entre sí (Artículo 50). Sin embargo, Gálvez hizo caso omiso y sus empresas irrumpieron esta norma en dos ocasiones.
La primera al competir por una misma contratación y también por competir siendo ambas de un mismo asociado: Diana Vega Gálvez, según el Registro Público de Comercio.
La acusación contra la candidata y sus empresas asciende a un monto de 5.8 millones de pesos, aproximadamente. Y en, al menos, tres ocasiones con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
“Es en 2017 al Senasica, es una invitación restringida a cuando menos tres personas. Pero, resulta que hubo dos empresas participantes, nada más, Omei y High Tech Services. Es decir, la candidata del PRI compitiendo contra ella misma, si sus dos empresas compitiendo entre ellas y, ¿quien creen que ganó? Pues ella misma“.
Mario Delgado

Y no solo eso, pues Animal Político señaló que la empresaria y candidata también participó en un contrato con el INAI que asciende hasta los 3.5 millones de pesos y que se concedió por adjudicación directa a OMEI.
Las investigaciones oficiales por estos casos aún no arrancan, pues Morena no ha presentado las denuncias correspondientes. Mientras tanto, Xóchitl Gálvez no ha emitido declaraciones al respecto.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
