Después de sufrir una revocación al primer dictamen donde el Tribunal Electoral “perdonaba” el aplicar una multa a Xóchitl Gálvez por usar el logo del INE, se determinó que si utilizó la imagen con fines propagandísticos.

De esta manera, se indica que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México aprovechó la imagen de la autoridad electoral para confundir al electorado.

Tribunal Electoral sí multará a Xóchitl Gálvez por usar logo del INE

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de 21 mil 714 pesos a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez por utilizar el logo del Instituto Nacional Electoral (INE) en una publicación en sus redes sociales, considerándolo propaganda electoral.

Xóchitl será sancionada
Pagará más de 20 mil pesos Credit: | Imagen: Especial

Además, se sancionó al PAN, PRI y PRD, miembros de la coalición Fuerza y Corazón por México, con 10 mil 817 pesos cada uno, como responsables de no cuidar las acciones de su abanderada.

Este proyecto establece que la publicación constituye propaganda gubernamental con la intención de promover la postura de Xóchitl Gálvez respecto al uso de programas sociales con fines electorales.

“Indebidamente incluyó el logotipo del INE para promocionarla, circunstancia que generó confusión en la ciudadanía, sobre quien emitió la comunicación”, señaló.

Por lo tanto, la publicación viola las reglas de propaganda electoral, ya que sus elementos sugieren que su propósito es destacar el posicionamiento propagandístico de la candidata presidencial.

Recordemos que la candidata difundió imágenes de espectaculares con el emblema institucional del INE, sobre el uso indebido de programas sociales. Como medida cautelar, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar la publicación.

No obstante, la Sala Superior revocó la decisión de la Sala Especializada, que había determinado que la candidata de oposición no había cometido ninguna infracción, ordenando un nuevo análisis del caso.

***

Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.