El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dice NO a la candidatura de Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien buscaba una diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN) estas elecciones 2024.
Esto, luego de que el exgobernador de Tamaulipas impugnara la primera negativa en su contra argumentando omisión de sus derechos político-electorales.
Pese a ello, el tribunal aclaró que ningún amparo está por encima de las sentencias emitidas desde la Sala Superior. Y mantuvieron su postura al declararlo inelegible por ser prófugo de la justicia.
“Una medida suspensiva no tiene el alcance de modificar, anular o retrotraer las decisiones de la Sala Superior, debido a que la Constitución otorga una garantía institucional de que sus decisiones son definitivas e inatacables“, explicaron los magistrados.
Candidatura de Cabeza de Vaca
El caso no solo dejó fuera de los curules a Cabeza de Vaca sino que, además, puso en la mira del Tribunal el desacato del PAN a la sentencia emitida. Pues ignoraron el plazo inicial para reemplazar su candidatura e, incluso, lo volvieron a lanzar por el cargo.
“(El INE) le concedió 10 días al partido, lo que resulta incompatible con la celeridad que se le ordenó“, ordenando al Consejo General no dar plazos adicionales a los fijados en las sentencias.

El caso tuvo una sentencia definitiva que afirma que Francisco Javier Cabeza de Vaca no puede ser postulado a ningún cargo de elección popular en estas votaciones 2024. Debido a que se le considera prófugo de la justicia con órdenes de aprehensión vigentes; así como alertas migratorias y ficha de la Interpol.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
