Después de la controversia sobre una propuesta de diseño de campaña de la abanderada a la presidencia por el PRI, PAN y PRD, el TEPJF perdona multa a Xóchitl por usar logo del INE en su campaña.
Esta decisión libera a Xóchitl de enfrentar una sanción por usar la imagen institucional del órgano electoral pese a denuncias presentadas en su contra.
TEPJF Perdona multa a Xóchitl por usar logo del INE en su campaña
La Sala Especializada del Tribunal Electoral resolvió que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, no infringió la ley electoral al utilizar el logotipo del INE en las redes sociales para proponer una campaña sobre el mal uso de programas sociales durante las elecciones.

Esta situación fue denunciada por Morena, quien argumentó que las imágenes usadas por Xóchitl Gálvez constituían una violación a las normas de propaganda electoral al incluir de manera indebida el logotipo del INE, con el propósito de promover su plataforma electoral y generar confusión entre los ciudadanos.
Sin embargo, el TEPJF determinó que la publicación en las redes sociales no tenía como finalidad impulsar la plataforma electoral de la candidata, sino informar sobre la solicitud que presentó al Consejo General del INE para llevar a cabo una campaña de difusión sobre el uso de programas sociales con fines electorales.
Además, consideró que la publicación estaba respaldada por la libertad de expresión, ya que buscaba divulgar información de interés general, y señaló que no causó confusión entre la ciudadanía.
Sin embargo, el magistrado presidente Luis Espíndola expresó que este caso requería analizar el uso indebido del logo del INE para simular la difusión de información institucional en el contexto del proceso electoral.
Es por ello que pidió analizar los diversos elementos contextuales que ayuden a identificar que la publicación no era neutral, sino una propaganda claramente electoral que buscaba generar simpatía con la ciudadana hacia las propuestas de la candidata.
***
Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.
