Este 10 de mayo se festeja a las mamás de todo México y como es de esperarse, los candidatos a la presidencia, aunque a veces no parezca con sus propuestas, también tienen madre así que en esta ocasión hablemos de la mamá de Xóchitl Gálvez, quien según la panista fue su inspiración para hoy ser candidata a la presidencia.
La candidata del PAN-PRI-PRD poco ha hablado de su pasado y su infancia, dando pequeños datos como su forma de vivir en Tepatepec, Hidalgo, donde según dice vendió gelatinas.
La mamá de Xóchitl Gálvez
De acuerdo con el libro de Xóchitl, “Xingona, una mexicana contra el autoritarismo”, su madre era Bertha Ruiz López, quien fue hija de una mujer indígena de nombre María López.

Bertha Ruiz se casó con Heladio Gálvez, con quien tuvo cinco hijos, siendo la hoy candidata a la presidencia la cuarta en nacer. De acuerdo con la información de la familia de Xóchitl, dos de sus hermanos murieron muy jóvenes, la única de la que se conoce sobre su vida es de Jaqueline Malinali, quien se encuentra en prisión desde 2012 por ser parte de una banda de secuestradores en Edomex y CDMX.
Según Gálvez Ruiz, su situación en casa no era favorable, pues su padre era alcohólico y cometía violencia contra su madre Bertha Ruiz, quien toda su vida se dedicó a ser ama de casa y cuidar de sus hijos.

La señal de su madre para ser presidenta
De acuerdo con las recientes declaraciones de Xóchitl Gálvez en agosto de 2023, su mamá influyó en su decisión para ser candidata a la presidencia, y es que según ella en una ocasión estaba caminando por el cerro “La Sierrita” donde habló a su madre finada y le pidió una señal para saber si quería que ella fuese candidata presidencial.
“Una mariposa de muchos colores se posó en mi mano y dije ‘esa es la señal'”, comentó Xóchitl Gálvez en entrevista con Yuriria Sierra.
Bertha Ruiz López falleció en 2005, no se sabe la causa de muerte; sin embargo, a Xóchitl Gálvez seguro le gustaría escuchar una vez más los consejos de su mamá, sobre todo en esta temporada electoral que bien los necesita.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
