En México estamos a tres meses de elegir nueva presidenta de la República, y Claudia Sheinbaum es una de las figuras políticas que buscará quedarse con el manto presidencial. Con ella, va de la mano el movimiento oficialista, pero más que hablar de la actual candidata, hablemos de Morena y sus partidos aliados de estas elecciones 2024.
El Movimiento de Regeneración Nacional se creó en 2011, cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió crear su propio movimiento que lo respaldara rumbo a los comicios de 2012 las cuales perdió contra Enrique Peña Nieto.
El 20 de noviembre de 2012, el partido se constituyó como una asociación civil y tras dos años de juntar las firmas necesarias, es que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el 9 de julio de 2014 al partido que hoy dirige Mario Delgado como partido político. Tras ello, es que AMLO compitió en 2018 con su movimiento al que con los años se le fueron sumando más simpatizantes, y ahora su candidata es Claudia Sheinbaum.

Partidos aliados de Morena en estas elecciones 2024
Morena cuenta con dos partidos aliados para estas elecciones de 2024, el primero de ellos, y quien siempre fue su brazo derecho de Morena, es el Partido del Trabajo (PT), movimiento que desde 2018 apostó por Andrés Manuel López Obrador para ser el dirigente de México.
Por otro lado tenemos a un partido “satélite”, aquel se va con el que podría mantenerlo en este juego político sin hacerle perder su registro ante el INE. Así es, nos referimos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien antes hacía alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, desde que el tricolor perdió las elecciones de 2018 con su candidato José Antonio Meade y ganó AMLO, el Verde Ecologista tomó la decisión de saltar como ‘chapulín’ para alejarse del PRI y ahora convertirse en un bastión de apoyo a la 4T.
Entonces tenemos que estas elecciones 2024, tanto el PT como el PVEM son los grandes aliados de Morena y Claudia Sheinbaum. En su “corta” trayectoria política, el movimiento de AMLO también tuvo el apoyo de otras “banderas”, tal como el partido Encuentro Social, quien en 2018 siguió a López Obrador y si bien, ganaron en coalición, el PES perdió su registro por no contar con los votos suficientes para una representación en el Congreso de la Unión.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
