Desde el pasado mes de marzo, el registro de ‘Máynez presidente de México’ se encuentra en proceso de convertirse en una marca registrada avalada por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). Pero, rumbo a las elecciones 2024, este no es el único caso de candidatos que registran su nombre.

Si bien, el abanderado de Movimiento Ciudadano aún está en proceso de tener la documentación oficial sobre el registro de varias frases de campaña. La también candidata presidencial, Xóchitl Gálvez realizó el mismo registro de marcas pero de manera mucho más anticipada.

Exponiendo una tendencia al reconocimiento oficial de marcas registradas de frases, nombres, logotipos y señas personales de candidatos electorales que, en estos casos, también caen en el ámbito del proselitismo y con fines político-electorales.

¿Por qué Jorge Máynez y Xóchitl Gálvez registran su nombre como marca?
El candidato naranja tiene dos registros en proceso Credit: Especial

Registran su nombre

Ante la acción, la duda sobre el por qué de este tipo de registros surge entre el electorado y los analistas que cuestionan las acciones de los candidatos a la presidencia de México.

En el caso de ‘Movimiento Naranja’, precisa que busca ‘blindar’ la difusión de las frases ‘México Nuevo‘ y ‘Máynez presidente de Méxicopara que solo se puede hacer uso de ellos en terreno publicitario, de aviso comercial y producción de campañas políticas; aunque recae en el proselitismo político.

Ambas frases hacen alusión al éxito del tema musical que se colocó en las listas de popularidad digital como Spotify y YouTube con más de un millón y medio de reproducciones.

Registro de Xóchitl Gálvez

En el caso de la candidata del PRI, PAN y PRD, desde el año pasado se exhibieron sus acciones de registro de marca en su nombre y 43 marcas más, todas ya oficializadas por el IMPI. Por ejemplo ‘Xóchitl’, ‘Xóchitl Presidenta‘, ‘X’ (como logo personal); así como ‘Frente Amplio’ y ‘Frente Amplio por México’.

Lo anterior recibió seguimiento en titulares nacionales pero, tras el primer debate presidencial se popularizó una denuncia pública en TikTok sobre el uso que le dan los políticos a este tipo de registros, en específico, Xóchitl Gálvez.

Xóchitl presentó su tarjeta ‘La Mexicana’ en el cual podemos ver que la ‘X’ es el logotipo de la candidata. Así que, la movida de esta señora está en hacer uso de su logo propio en una causa social para que, en caso de implementarse, el presupuesto federal le pague derechos de coautor“, denunció la analista y comentadora política, GreciaRíos7, en TikTok.

Debido a que el logo está registrado como marca personal de persona física con fines propios ante el IMPI; terminó de explicar la joven que se volvió viral en la plataforma social.

El verdadero problema

El registro de marca en la política es una tendencia creciente en México, de acuerdo con las declaraciones de la doctora en negocios, Aline Moreno, para El Sol de México.

Esta tendencia de los políticos de registrar su nombre, de registrar su imagen pública, una manera de hablar, una manera de presentarse, palabras, es cada vez mayor“, indicó.

Aunque no deja de ser cuestionable por sus fines proselitistas y a beneficio personal o económico de los personajes que caen en estas conductas que aún no son sancionadas por el INE u otros organismos.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM