Con el resultado de las elecciones del 2 de junio, en donde la alianza del PAN-PRI-PRD perdió gran parte de sus representantes en al cámara de legisladores, ayuntamientos y gubernaturas, voces panistas piden la renuncia de su dirigente Marko Cortés.

Esto se ha dado a conocer luego de los análisis donde se pone en duda la continuidad de la alianza, el cual dio como resultado la pérdida de registro nacional del PRD.

Panistas piden renuncia de Marko Cortes

Luego del fracaso en las elecciones, se ha comenzado a repartir culpas en el Partido Acción Nacional (PAN), que a pesar de ser la fuerza política más votada de la coalición, se enfrenta a cuestionamientos contra su líder nacional, Marko Cortés.

No dejará la dirigencia
Solicitan la renuncia de su dirigente Credit: | Imagen: Especial

Aunque la dirigencia del PAN ha intentado justificarse ante la militancia, apoyándose en las impugnaciones de la elección, diversos legisladores, exdirigentes y figuras históricas del partido han perdido la paciencia y reprochan a Cortés que haya asegurado una curul como senador por la vía plurinominal, exigiendo un cambio urgente para reconstruir el partido tras la derrota, siendo uno de ellos, Diego Fernandez de Cevallos al decir que “No le cumplieron a México y no me refiero a los militantes, sino a los dirigentes”.

“Más se preocuparon por estar jugando a las manitas calientes entre ellos, por acomodarse en sus posiciones. Eso no lo merece el PAN, el PRI ni el PRD”, señaló el exlegislador de 83 años.

Esc por ello que Marko Cortés quien pacto la alianza con el PRI y el PRD, ha sido una de las figuras más cuestionadas tras los resultados electorales, sobre todo por la decisión de encabezar la lista plurinominal del PAN, ente ello, ha surgido críticas en donde piden “Al Comité Ejecutivo Nacional explicaciones al PAN, sino a todo México”, afirmó la exsenadora Adriana Dávila.

El senador Damián Zepeda aseguró que es irresponsable que la dirigencia del PAN cuestione la validez de los resultados y aliente a quienes ven un “megafraude” en las elecciones pasadas para ofrecer falsas “esperanzas” de que el resultado se puede revertir.

“Me parece una majadería decirle a la ciudadanía que todos sus votos se deben a que son ignorantes o que los compraron”, sentenció el legislador. “Para mí fue un error la alianza con el PRI”, añadió. Zepeda, que fue dirigente en las elecciones de 2018, ha resurgido como uno de los críticos más vocales de Cortés y ha asegurado que el partido enfrenta un dilema: reinventarse o morir.

Asimismo, el expresidente Felipe Calderón, quien regresó al partido ha apoyado los reclamos del PAN para el recuento de votos y ha mencionado las inconsistencias en los cómputos. Por su parte, el exsenador Javier Lozano se ha volcado contra Cortés al llamarlo cínico al no asumir el fracaso electoral.

“Completamente reprochable que no tengas un gramo de dignidad y renuncies a la dirigencia de AccionNacional y a tu autoimpuesta posición número uno para ir al senadomexicano por la vía plurinominal. No tienes un grado de madre. Asume tu fracaso, incompetente y cínico”.

De esta manera, aun con las peticiones de su renuncia, el dirigente del partido ha dicho que respetará los tiempos que indican su periodo como líder del partido, por lo que descartó dejar la dirigencia nacional.

***

Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.