Recientemente se dio a conocer que Rafael Acosta Ángeles llegó a la presentación de la candidata de Morena para la jefatura de gobierno de CDMX a acusarla de “traidora” y “ladrona” , entonces nos dimos a la tarea de investigar la vez que Clara Brugada “robó” Iztapalapa a “Juanito”, siendo esta una de las principales polémicas que enfrentó la aspirante a dirigente capitalina en su trayectoria política.

Como breve contexto del contexto, el pasado 16 de abril “Juanito” irrumpió en el evento de Clara Brugada quien busca posicionarse en las encuestas locales y ganar más simpatizantes. Rafael Acosta acudió al ex convento de San Hipólito donde acusó a la morenista de que le robó Iztapalapa en 2009 y se armó una riña la cual culminó cuando lo sacaron a empujones.

La vez que Clara Brugada “robó” Iztapalapa a “Juanito”

Ahora sí, vamos al contexto total de porqué se desencadenó esta situación. Todo ocurrió en 2009 cuando la licenciada por la UAM llegó a un acuerdo con “Juanito” para dirigir Iztapalapa aquel año.

Aquel año el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no autorizó a Clara Brugada ser la candidata del PRD a edil de la alcaldía Iztapalapa, dándole la victoria en las internas del partido a Silvia Oliva Fragoso con 771 votos sobre los que juntó la hoy aspirante a jefa de gobierno.

Para aquel año, el entonces aspirante por primera vez a presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apoyaba la candidatura de Clara Brugada, por lo que decidió meter las manos y propuso que surgiera un nuevo candidato por parte del Partido del Trabajo. Este sería nada más, y nada menos, que Rafael Acosta Ángeles “Juanito”.

El acuerdo era el siguiente: “Juanito” se postularía a jefe delegacional de Iztapalapa por el Partido del Trabajo y de ganar las elecciones, le cedería el cargo a Clara Brugada, trato que el petista aceptó.

Una vez hecho el acuerdo, el equipo de Brugada Molina, junto a AMLO, promovieron el voto a favor de “Juanito”, quien de manera no tan sorpresiva se ganó el corazón de las familias mexicanas, y por ende, el voto en los sufragios de 2009.

Clara Brugada el robo de Iztapalapa a Juanito
AMLO convenció a “Juanito” de ir por la alcaldía Iztapalapa y después darle el cargo a Brugada Credit: (Foto: Especial)

El momento del robo

Tras darse a conocer los resultados de los comicios y “Juanito” siendo el victorioso, asumió el cargo, pero tenía que cumplir su parte del trato, algo que se negó a hacer. Incluso en electo alcalde del entonces Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presuntamente sostuvo una reunión con el edil de Iztapalapa para acordar la entrega de la alcaldía.

AMLO se ausentó, “Juanito” pidió licencia médica por dos meses y se dio la presión política para hacerlo soltar el puesto. Finalmente, lo obligaron a renunciar y Clara Brugada se quedó con Iztapalapa, para aquellos años incluso la llamaban “Juanita”.

Ahora “Juanito” aprovechó el momento en que Clara Brugada nuevamente busca un cargo para hacerle recordar esa vez que le “robó” Iztapalapa, pero pese a las escasas palabras que pudo decir antes de que lo sacaran del lugar, la candidata morenista no interrumpió con su discurso y continuó con su campaña electoral sin mirar al pasado.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.