Se dio a conocer que el INE cede ante aspirantes pues no tendrán cara a cara en tercer debate presidencial, el cual se cambiará por una serie de preguntas moderadas de cara a las elecciones 2024.

Con este ajuste en la escaleta del tercer debate presidencial que organizará el INE se descarga que los tres aspirantes puedan enfrentarse a preguntas directa y por el contrario, serán los moderadores quienes formulen los cuestionamientos.

INE cede ante aspirantes: no tendrán cara a cara en tercer debate presidencial

Los delegados de las candidatas y el candidato a la Presidencia acordaron ayer ajustes en la estructura del tercer debate presidencial, convirtiendo el previsto enfrentamiento directo entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez en una ronda final de preguntas moderadas, en lugar de un cara a cara.

Los aspirantes no tendrán enfrentamiento
No se enfrentarán entre los candidatos Credit: | Imagen: Especial

Originalmente, el tercer debate, programado para el 19 de mayo, incluía un cuarto segmento en el cual los candidatos se formularían preguntas directas sobre Democracia, Pluralismo y División de Poderes.

Sin embargo, los delegados de las candidaturas objetaron este formato, alegando que las reglas eran ambiguas. Como resultado de sus presiones, se aprobó una nueva estructura en la que en el último segmento, de 24 minutos, Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez debatirán a partir de preguntas previamente preparadas y leídas por los moderadores.

Según el acuerdo aprobado en la Mesa de Representantes, cada representación entregará 15 preguntas en sobre cerrado, sellado y firmado a la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE (Instituto Nacional Electoral), tres preguntas por cada tema del segmento.

Durante el debate, los moderadores sacarán una pregunta al azar y la leerán en el orden establecido: Álvarez Máynez, Gálvez y Sheinbaum, dando lugar a tres rondas de respuestas y réplicas.

Los otros tres segmentos del debate cubrirán los temas de Política Social, Inseguridad y Crimen Organizado, y Migración y Política Exterior, manteniendo el formato original con dos bloques por segmento.

Finalmente, se acordó incorporar una presentación inicial de 30 segundos para cada participante al inicio del debate y mantener el mensaje final de un minuto por candidata, en el orden de Gálvez, Álvarez Máynez y Sheinbaum.

***

Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.