Ella es Jasmín López Manrique, actriz y candidata a la gubernatura de Yucatán por el PRD que compite en los comicios de este 2024 a sus 66 años de edad.

Con 50 años de trayectoria en las artes escénicas, la también conocida como ‘Tina Tuyub’ quiere cambiar los escenarios por la oficina gubernamental de Yucatán. Entidad que la vio nacer en su capital, Mérida.

La candidata a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuenta con la licenciatura en actuación, teatro y artes plásticas por la escuela de las Bellas Artes. Además de estudiar en la Normal de Maestros.

Ella es Jasmín López Manrique, actriz y candidata a la gubernatura de Yucatán por el PRD
Jasmín López Manrique es la candidata a la gubernatura de Yucatán | Foto: Tina Tayub Facebook

¿Quién es Jasmín López Manrique?

La actriz de teatro recuerda que, desde muy pequeña participaba en todas las actividades artísticas de su escuela.

Desde muy chiquita comencé a mostrar una inclinación hacia lo artístico, participaba en todas las cosas que se hacían en la escuela, ya fuera bailar, cantar o el carnaval“, dijo en una semblanza. Misma en la que refirió a su familia.

Pues es una de los cuatro hijos que tuvieron Armando ‘El Zurdo‘ López García y Nerva Manríquez Sánchez.

Su incursión en la política inició con una candidatura para una diputación federal con el PRD en 2006 y luego de haber contabilizado la escritura de 50 obras de teatro, un libreto para escena y otros más para cine.

Tina también se compitió el ayuntamiento de Mérida en 2018 y ahora, busca ser gobernadora de la mano de su partido con el que ha impartido talleres artísticos y en el que ha tomado cursos de en Derechos Humanos y Violencia de género.

Parte de sus propuestas radican en temas de seguridad pública, pues tiene por objetivo hacer de Yucatán la entidad más segura del país. Además de democratizar la economía para ayuda de los hogares yucatecos.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM