Se acercan las elecciones de junio y en los últimos meses el Instituto Nacional Electoral (INE) ya estableció quiénes serán las y los ciudadanos que ayudarán en la jornada electoral; sin embargo, quizá te preguntes “¿Pasa algo si rechazo ser funcionario de casilla?”, aquí te explicamos.

En diciembre, el INE informó que las personas que nacieron entre marzo y abril serán las que estarán en las casillas para recibir los votos en las urnas y marcar el dedo pulgar de las personas tras realizar su elección.

A inicios de febrero confirmaron la elección y fueron más precisos al establecer que aquellas y aquellos que su primer apellido comience con la letra “A” serán quienes formarán parte de este proceso.

Elecciones 2024: ¿Pasa algo si rechazo ser funcionario de casilla?
Las personas que nacieron en Marzo y Abril serán funcionarios de casill Credit: (FOto: Cuartoscuro)

¿Pasa algo si rechazo ser funcionario de casilla?

Sin embargo, siempre hay un gran número de personas que no quiere ser funcionario de casilla, ya sea porque en sus trabajos no les dan permiso, falta de tiempo, problemas de salud o por simple rechazo a pasar 12 horas de trabajo.

Un ejemplo de esto data de los comicios de 2018, cuando 12 millones 106 mil 975 ciudadanos recibieron la notificación de participar como funcionarios de casilla; sin embargo, el INE reportó que más de 3 millones tenían algún impedimento, y 1 millón 781 mil personas rechazaron participar.

Si a ti te toca ser funcionario de casilla en estas elecciones 2024, pero no quieres participar por “x” o “y” razón, la realidad es que no tendrás ningún tipo de sanción ni consecuencia legal, ni tendrás impedimentos al hacer trámites ante el INE. Por el contrario, la institución debe buscar cómo reemplazar tu lugar y así cubrir con las 18 personas que necesita cada casilla.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.